Menú
LA EMPRESA GESTORA, "AMIGA" DEL PSOE

El pueblo de Zarrías sufrió cortes de luz constantes por culpa de la residencia

Es el estilo Zarrias en estado puro. Recuerden que cuando Gaspar Zarrías negoció la concesión del Casino Aljarafe de Sevilla a un grupo de empresarios "amiguetes", les exigió como contrapartida la entrega de 500 millones de pesetas cuyo destino iba a ser el desarrollo de Jaén debidamente mediado por él mismo.

En el caso del Centro de Ancianos, a Zarrías se le olvidó exigirles a las empresas amigas que lo construyeron y gestionan que, cuando menos, arreglaran el problema del fluido eléctrico. Siendo como era un pueblo de 800 habitantes, la construcción y los servicios de la residencia succionaron casi toda la energía eléctrica del pueblo dejando a Cazalilla con insoportables cortes de luz que han durado 2 años.

Nos lo contaba el responsable de UGT en el pueblo, Miguel Ángel Cazalilla: "Tres o cuatro cortes de luz al día y a veces, de varias horas. La indignación del pueblo era grande y sólo se ha resuelto cuando alguien, no se sabe quién, ha puesto 200.000 euros encima de la mesa hasta lograr que Endesa proporcionara la potencia y las instalaciones adecuadas."

Las empresas del Centro Juan Zarrías

La residencia fue construida en el año electoral de 2007 y está gestionada por un grupo de empresas que forman la sociedad Asistencial Geriátrica de Cazalilla que son:

- GRUPO REIFS
- MARTÍN CASILLAS (EXPLOTACIONES LAS MISIONES)
- TECYSU ( RAFAEL ESTEVEZ)
- ASISTENCIAL EUROPEA REIFS (REIFS Y BAREMO, esta última es un grupo inmobiliario de Dos Hermanas

Para que tengamos una idea más amplia, Reifs es socia de Cajasol en la sociedad Agrourban y Baremo en Ábaco iniciativas inmobiliarias. La sede social de la Residencia Juan Zarrias está en la avenida Innovación 21, en Sevilla, en Cazalilla. Es la sede del grupo REIFS, al que, al parecer, está siendo destinado por la Junta de Andalucía la construcción y la gestión de centros geriátricos.

La sociedad Asistencial Geriátrica Andaluza Reifs está formada entre el grupo Baremo y Reifs y está presente en las siguientes sociedades

ASISTENCIAL GERIATRICA NERVA SOCIEDAD LIMITADA B91193938

ASISTENCIAL GERIATRICA TOMARES, SOCIEDAD LIMITADA B91643411

ASISTENCIAL GERIATRICA ALCAUDETE SL B91366583

ASISTENCIAL GERIATRICA BEDMAR SL B91366591

ASISTENCIAL GERIATRICA ESTEPA SOCIEDAD LIMITADA B91706440

ASISTENCIAL GERIATRICA CAZALILLA SL B91416149

Las sociedades Tecysu y Explotaciones las Misiones ( Martín Casillas) aparecen en el Registro Mercantil en las siguientes

ASISTENCIAL GERIATRICA CAZALILLA SL

ASISTENCIAL GERIATRICA SAN JUAN DE AZNALFARACHE SOCIEDAD LIMITADA

Sólo quince días antes de la inauguración del centro, puesto en marcha el 12 de diciembre de 2007, se resolvió quién lo gestionaría. De ese modo quien construyó y quien gestionaba eran las mismas empresas troncales. En la resolución de 26 de noviembre de 2007, de la Delegación Provincial de Jaén, se hizo pública la adjudicación, mediante procedimiento negociado sin publicidad, del contrato de gestión de la atención especializada en régimen de internado de personas mayores asistidas en el Centro Residencia de Personas Mayores "Juan Zarrías" con un presupuesto base de 203.740,8 euros. Contrataba Asistencial Geriátrica Cazalilla, entidad titular de la Residencia de Personas Mayores "Juan Zarrías", constituida en 2004 cuando empezaron las obras.

Las obras no pudieron ser pagadas por el Ayuntamiento ni por la Junta a tenor de los datos del Boletín Oficial y por ser una iniciativa privada. Las ayudas que aparecen no son suficientes por lo que cabe la posibilidad que la gestión futura del Centro fuese una condición sine qua non para hacer las obras, hurtándose el proceso al concurso público y favoreciéndose los intereses electorales de Zarrías, por entonces y además, concejal de Cazalilla y el PSOE. En BOJA, sólo aparecen 109.055 euros de ayuda al Ayuntamiento y no parece dinero suficiente. La residencia de Cazalilla no aparece más en el BOJA.

La empresa Reifs hizo saber en 2005, 1 de mayo, que "la división geriátrica del grupo promotor sevillano REIFS, integrado por otras tres divisiones de negocio (promoción, construcción y diversificación), ha resultado adjudicatario del concurso para la construcción y posterior gestión de un centro geriátrico de 120 plazas en Cazalilla (Jaén), en el que invertirá 5 M.EUR. Para su promoción, el grupo ha creado la filial ASISTENCIAL GERIATRICA CAZALILLA, S.L., mientras que para su futura explotación ha sido designada, al igual que para el resto de proyectos del grupo, la subsidiaria ASISTENCIAL EUROPEA REIFS, S.L." Pero oficialmente en el BOJA no nos aparece. ¿Quién adjudicó el concurso?

Eso sí, la SEPI, que concede préstamos para las residencias geriátricas a través de su filial SEPI Desarrollo Empresarial (Sepides) adjudicó ocho préstamos por valor de 17 millones de euros a otras tantas compañías para la inversión en la creación, ampliación o adaptación de centros para la atención a las personas mayores y dependientes. Una de ellas fue  Asistencial Geriátrica andaluza Reifs (3 millones).

Conexiones Reifs-PSOE

El grupo Reifs y sus socios en Cazalilla pertenecen a la categoría de empresas "amigas" del PSOE andaluz. Una las pruebas de tal relación es el tráfico de directivos. En noviembre de 2009, el Consejo de Gobierno nombró a Eduardo Manuel Muñoz García delegado de la Consejería de Empleo en Huelva. Muñoz fue alcalde de Nerva y anteriormente, desde 1994, primer teniente de alcalde con responsabilidad en las áreas de Urbanismo, Personal y Obras y Servicios. Eduardo Manuel Muñoz desarrollaba hasta su nombramiento su actividad profesional como director de recursos humanos y presidente del área de expansión del grupo de empresas REIFS.

Otra de ellas está en los escándalos. Hay que recordar que en el caso Camas, la delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla, Pilar Pérez Martín, su hermana y el padre de ambas, Emilio Pérez Ruiz, lograron una plusvalía de 4.320 millones de pesetas (unos 26 millones de euros) en un solo día por la compra y posterior venta de unos terrenos que el PSOE se comprometió luego a recalificar. La llegada de IU a la Alcaldía de Camas, en 2003, frustró la operación y la Caja San Femando, que había concedido los créditos a los últimos compradores, acabó asumiendo las hipotecas una vez que el pelotazo ya se había consumado.

Pues bien. los terrenos fueron vendidos a Hispalia XXI y a Desarrollo Inmobiliario Siglo XXI por 5.220 millones de pesetas (4.500 más IVA). Estas dos empresas las constituyeron las sociedades Coinsur 99, de Gerardo Martínez Retamero (47,12%), Caja San Fernando (32,10%) y la inmobiliaria Reifs (20,36%), la constructora de la residencia de ancianos Juan Zarrías en Cazalilla 

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados