Menú

El régimen del socialismo andaluz quiere terminar de devorar al andalucismo

Asistimos ante el último acto de una obra comenzada hace 28 años por el PSOE de Andalucía y Rafael Escuredo, el primero que marcó la estrategia de alianzas entre el PSOE y los nacionalismos.

L D (Pedro de Tena) Si, como informa ABC, dirigentes del PA están sopesando su paso al PSOE y esto es algo confirmado por PSOE y PA, entonces asistimos ante el último acto de una obra comenzada hace 28 años por el PSOE de Andalucía y Rafael Escuredo, el primero que marcó la estrategia de alianzas entre el PSOE y los nacionalismos.

En aquel entonces se trató de "expropiar" al partido de Rojas Marcos su andalucismo militante usurpando y pervirtiendo su identidad para hacer, como han hecho, un régimen monocolor del estilo del nacionalismo vasco o catalán. Ahora se trata de recoger los restos arruinados -y no es metáfora -, del barco andalucista y terminar de merendarse el pastel orinecido de Blas Infante tras pagar los gastos, claro, del convite.

El andalucismo rojasmarquista, el único que tiene el pedigrí de pura raza, comenzó a hundirse a poco de florecer. Tras haber conseguido cinco escaños en el Congreso de los Diputados en los tiempos de la transición, penetró en un desierto político que ahora ha terminado siendo el valle de la muerte. Las últimas elecciones europeas han certificado que los andaluces han desistido de votar a un partido, a dos si contamos a la canoa política de Pedro Pacheco, que han sido fiel reflejo de las contradicciones, personalismos y endeblez ideológica -primero marxistas, luego socialistas, finalmente no se sabe qué pero nunca liberales o de derecha como los demás nacionalismos patrios. Rosa Díez está sustituyendo de hecho y por la izquierda, a una opción necesaria de equilibrio entre los dos grandes partidos hegemónicos, PSOE y PP. Tanto IU como el PA tienen como destino la casa común de la izquierda, aunque huela mal, que es siempre el PSOE.

Dice ABC que "el hundimiento del PA en las últimas elecciones autonómicas y el bipartidismo voraz del PP y PSOE han llevado a algunos destacados andalucistas, entre los que se encuentran alcaldes de las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga y otros cargos públicos, a un periodo de reflexión sobre sus posibilidades de supervivencia. La pieza está ya en el asador. Un poco mas de aliño y a comer."

El primero en dar el paso parecer ser el alcalde de Ronda, Antonio María Marín Lara, junto a un centenar de militantes andalucistas, que ya han dado el paso adelante para integrarse en el PSOE. Junto a los ocho ediles de su partido, había firmado su acta de renuncia en su formación. Marín Lara y el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, anunciaban en rueda de prensa la «fusión por absorción» del grupo municipal andalucista. El PA se queda así sin una de las escasas alcaldías de importancia —Ronda cuenta con 35.000 habitantes— que le quedaban.

De la profundidad de las convicciones "socialistas" de Marín Lara da cuenta el hecho de que llegó a gobernar con el PP y con el GIL y quew, por si fuera poco, planteó una moción de censura contra el gobierno municipal del PSOE.

Según ABC, además de Marín y el centenar de afiliados andalucistas de Ronda, otros andalucistas comparten este camino ya iniciado. Incluso el propio Marín animó a otros andalucistas a seguir sus pasos. La operación puede repetirse en breve en otras localidades como Algatocín o Genalguacil, también en manos del PA. Al parecer, la secretaria general del PA, Pilar González, era conocedora de esta maniobra y el secretario de Comunicación del PA, Alfonso Andrade, expresó la indignación de su partido con la situación de Ronda y calificó de «tránsfugas» al alcalde y los ediles, por los que le pidió que dejen sus actas. Además, anunció que creará una gestora local del PA en Ronda.

Por el contrario, el secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, evidentemente satisfecho por la metamorfosis, dijo que «el PSOE-A es el sitio de quienes defienden lo mejor para Andalucía y para Ronda. Aquí Marín estará como en su casa». Por lo que pueda pasar, Marín Lara ya quiso comentar que en 2011 quiere ser el candidato.

El PP, que también ha participado a veces en el festín contra el andalucismo deglutiendo a algunos dirigentes del PA y asumiendo un andalucismo "constitucional", anunció que pedirá una reunión de la Mesa Antitransfuguismo para que analice el «trasvase» en Ronda. El presidente del PP en Málaga, Elías Bendodo, considera que Heredia, debe explicar a sus militantes «por qué ha incentivado este acto claro de transfuguismo».

Está por ver a cuánto ascienden las deudas del PA en todo el territorio andaluz y cuál es la oferta económica del PSOE, si va a ser una oferta a la totalidad o si va a ser una oferta según personas, lugares y sillones.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados