Menú

El Rey llama a estar alerta ante las "amenazas complejas e inciertas"

Don Juan Carlos hizo un llamamiento este miércoles para que España esté preparada ante las "amenazas inciertas" a las que se enfrenta el mundo, en alusión al nuevo terrorismo global, y pidió "potenciar" el papel internacional de nuestro país.

0
El Rey, durante su discurso en la Pascua Militar. | EFE

"Desde la caída del Muro de Berlín, junto a los riesgos y amenazas tradicionales para la paz y la seguridad, han surgido otros capaces de causar daños indiscriminados. Debemos estar preparados para afrontar, de manera dinámica, amenazas complejas e inciertas". De este modo, su Majestad el Rey alertaba a España de la necesidad de estar permenentemente preparados ante el nuevo terrorismo global.

Don Juan Carlos hizo esta advertencia este miércoles durante su discurso en la tradicional Pascua Militar, que como todos los años y desde hace dos siglos, conmemora la toma por parte de una flota franco-española de la isla de Menorca (1781), que se encontraba en manos de los británicos.

"Nuestro modelo de Defensa debe seguir orientado hacia la seguridad compartida y a la defensa colectiva. Debemos seguir alerta, potenciando nuestro papel internacional mediante una eficaz acción exterior y una activa cooperación con otros Estados con los que compartimos intereses comunes", continuó el Monarca.

En este sentido, manifestó que "en consonancia con las reglas, principios y valores que establece nuestra Constitución y que sustentan nuestra convivencia, es preciso seguir fomentando la conciencia y la cultura de seguridad y defensa en nuestra sociedad, como una parte esencial de toda cultura democrática, estrechando los vínculos entre la sociedad española y sus Fuerzas Armadas".

El Rey recordó que durante el año que acaba de terminar se celebró el cincuenta aniversario de su salida de las academias militares y expresó su "felicitación" y "reconocimiento" al conjunto de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil por su "permanente entrega al servicio de España".

Como no podía ser de otro modo, tuvo un momento de recuerdo para las víctimas del terrorismo y los militares que perdieron la vida en 2009: "un emotivo recuerdo a nuestros compañeros que el pasado año entregaron sus vidas en el cumplimiento del deber, con nuestro sincero reconocimiento a todos y cada uno de ellos y la expresión de nuestro mayor afecto, solidaridad y apoyo a sus familias. Unos profundos sentimientos que hoy también quiero hacer llegar de corazón a todas las víctimas de la barbarie terrorista y a sus familiares".

Del mismo modo, elogió las misiones desarroladas por las tropas españolas en el exterior y, tras recordar la importancia de la aprobación de las nuevas Reales Ordenanzas, llamó a afianzar el modelo de profesionalización de las Fuerzas Armadas, mejorando la formación y expectativas profesionales. 

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: '¿Qué aplaudían?'
    2. "Le Figaro" recuerda a Puigdemont que para luchar contra el terrorismo debe respetar la Constitución
    3. El mosso que abatió a los cuatro islamistas de Cambrils es un exlegionario
    4. Bronca entre un bosnio y un independentista en Twitter
    5. La ANC abronca a EEUU por utilizar la bandera española para mostrar su solidaridad
    0
    comentarios
    Acceda a los 31 comentarios guardados

    Servicios