España
Noticias y opinión en la red

El Rey, tras ser ovacionado por miles de ceutíes: "Tenía un compromiso pendiente"

Los Reyes aterrizaron en la ciudad de Ceuta donde han sido recibidos por las autoridades locales y un público entregado que les jalea al grito de "Ole, ole, ole, somos españoles" y ondeando miles de banderas de España.  El monarca también ha exaltado la "sincera amistad" con "sus vecinos" y ha agradecido "la lealtad" de Ceuta con la Corona. Esta visita se realiza en medio de las protestas de Marruecos, que ha retirado a su embajador. VEA DENTRO EL VÍDEO

L D (Europa Press) Su Majestad el Rey destacó, tras recibir la llave de oro de Ceuta, que "tenía un compromiso pendiente" con la ciudad, a la que definió como "una urbe moderna que ha sabido crecer y prosperar en el marco de pluralismo y democracia que define a España", por lo que aseguró que "no quería dejar pasar más tiempo sin venir a Ceuta".
 
En este sentido, don Juan Carlos señaló que la ciudad ceutí es de "historia y cultura centenarias, marcada por un armónico espíritu de integración y convivencia, que mira al futuro con la confianza y el respaldo de todos, con una juventud cada vez mejor formada".
 
Ante un auditorio volcado, manifestó que a lo largo de las últimas décadas ha estado en "permanente contacto" con las autoridades ceutíes, pudiendo "seguir de cerca la evolución de Ceuta, sus principales ilusiones, dificultades y transformaciones". Asimismo, aseveró que ha sentido "el testimonio de afecto y lealtad a la Corona". Quiso también recalcar el monarca que han visitado Ceuta al igual que "otros lugares de España".
 
A lo largo de su intervención, Su Majestad señaló que durante los últimos 30 años, "juntos" se ha conseguido que España "haya vivido una profunda transformación como Estado democrático, próspero y moderno, en torno a los principales valores de la Constitución".
 
Así, recordó que España es "un país integrado en la Unión Europea que, desde el respeto mutuo, cultiva relaciones de sincera amistad con sus vecinos (en relación a Marruecos) y de estrecha cooperación con el mundo entero".
Finalmente, don Juan Carlos reiteró el "profundo agradecimiento" por la acogida, así como la "satisfacción y alegría" por visitar la "luminosa y muy querida ciudad de Ceuta" y expresó el "firme respaldo y permanente aliento de la Corona".
 
Alegría en las calles
 
En la plaza de África, desde primera hora de la mañana con el objetivo de ver a sus majestades por primera vez como monarcas en tierras ceutíes, se congregaron miles de personas, entre las que se encontraban personas de las diversas religiones que conviven en esta ciudad. Así, entre la multitud se distinguían mujeres con el típico pañuelo árabe.
 
Más de una semana lleva el pueblo ceutí preparando la visita de los Reyes, que tras saludar a las autoridades, recibir honores militares y pasar revista a las tropas, recibieron la llave de oro de Ceuta y saludaron desde el balcón del Ayuntamiento a los ciudadanos, que han engalanado la ciudad con banderas de España, llegando a agotar las existencias y teniendo que pedir más tela con los colores de la insignia nacional a Málaga.
 
Don Juan Carlos y Doña Sofía, tras firmar en el libro de honor y pronunciar el discurso oficial, pasearon por las calles de Ceuta hasta llegar a las dependencias del hotel donde se realizó un almuerzo con autoridades y representantes de la sociedad ceutí, antes de asistir al descubrimiento de una placa en el Parque Deportivo Juan Carlos I, concluyendo así la visita oficial. La visita Real a Ceuta ha sido cubierta por más de 150 periodistas acreditados, tanto nacionales como europeos, estando presentes medios alemanes o franceses. También se han acreditados medios no europeos como la cadena Al Jazzira.
 
La primera visita de Don Juan Carlos y Doña Sofía desde que accedieran al trono ha sido calificada por Marruecos como "provocación inadmisible", que, además, en respuesta, ha retirado por un tiempo indeterminado a su embajador en España, Omar Azziman, y ha suspendido la convocatoria de próximas reuniones bilaterales de alto nivel.
 
Acusaciones de la agencia de noticias marroquí
 
La agencia de noticias oficial marroquí, MAP, acusó a las autoridades españolas de pretender inflar la cifra de asistentes a los actos programados por los Reyes de España en su visita a las "ciudades ocupadas" de Ceuta y Melilla con medidas como autobuses o transbordadores gratuitos, días de fiesta en los colegios o el envío masivo de banderas españolas, guirnaldas y retratos de los monarcas desde la Península.
 
Todo ello buscaría, según la agencia gubernamental marroquí, "garantizar un mínimo éxito" para la visita de don Juan Carlos y doña Sofía, considerada por las autoridades marroquíes como una provocación y que ha provocado que Rabat haya llamado a consultas a su embajador en Madrid.
 
En un teletipo, MAP asegura que se han enviado más de 35.000 banderas españolas, 2.000 retratos de los reyes españoles y 5.000 metros de guirnaldas luminosas desde la España peninsular que serán distribuidos por los colegios y los lugares públicos de las dos Ciudades Autónomas. Los autobuses transportarán gratuitamente a la gente, y se ha pedido a los padres de los alumnos no llevar a sus hijos a los colegios para incrementar así la afluencia a los actos oficiales, explica la agencia marroquí.
"

En España

    Lo más popular