Menú

El secretario del PSOE de Almería avisó al interventor de El Ejido de que iban a detenerlo

Ocurrió días antes de la detención del interventor del Ayuntamiento de El Ejido, durante la "Operación Poniente". Una de las escuchas del sumario desvela la conversación entre él y Diego Asensio, uno de los poderes fácticos del PSOE en Almería.

El PP vincula al PSOE a la trama corrupta y exige explicaciones a Griñán. En dicha conversación, José Alemán, el interventor, no se cree a Diego Asensio cuando le comunica que le iban a detener. Tal y como así resultó, el día 20 de octubre de 2009 fue detenido.  

No parecen caber dudas que en el cálculo político del recién estrenado secretario general del PSOE de Andalucía influye el oscuro "horizonte político-penal" que se avecina en el socialismo almeriense y cuya clave está en la relación PSOE-corruptos de El Ejido como medio para apartar al PP de la Diputación de Almería, donde los votos del partido independiente de Enciso eran claves. Dicha operación fue aplaudida por Manuel Chaves.

El secretario general del Partido Popular andaluz, Antonio Sanz, manifestó ayer que el sumario de la Operación Poniente vincula al PSOE con los dirigentes de El Ejido imputados y en la cárcel por lo que exigió a Griñán que dé explicaciones en un asunto que afecta a su partido y a su gobierno.

¿Y cómo sabía Asensio que las detenciones iban a producirse antes de que se produjeran? Precisamente, puede ser el caso Poniente el que lleve a su fin el poder de Martín Soler, actual consejero de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Andalucía, cuya figura puede quedar empañada en este sumario.

La nueva Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía, encabezada por José Antonio Griñán, incluye al Secretario General de los socialistas de El Ejido Manuel García Quero, que formará parte de este órgano con responsabilidades en una Secretaría Ejecutiva, pero ha eliminado al trío que ha mandado en Almería en los últimos años: Martín Soler, Diego Asensio y José Antonio Segura Vizcaíno.

Antonio Sanz afirmó que "Griñán no debe tardar ni un minuto en decir qué medidas va a tomar como nuevo secretario general del PSOE-A ante la revelación del sumario de que la conexión entre los dirigentes socialistas y los máximos responsables del ayuntamiento de El Ejido era diaria y permanente, y no sólo política".

El secretario general del PP andaluz exigió que se investigue a fondo esta relación para dar las explicaciones oportunas, porque "estamos sólo en el principio y queda mucho por conocer del sumario".

Sanz se preguntó qué secretos tienen que esconder los socialistas para tener que aceptar presiones claras y contundentes a un consejero de la Junta de Andalucía. Agregó que las sospechas confirmadas en el sumario dan respuesta a por qué el PSOE mantiene y apoya que se gobierne el Ayuntamiento de El Ejido desde la cárcel.

En este sentido, recordó que en el Parlamento se votó una iniciativa de PP e IU para constituir una gestora en el Ejido y el PSOE votó en contra lo que plantea la duda sobre qué tienen que esconder.

Más perlas del sumario

Es una de las muchas perlas que contiene el sumario del caso Poniente. En otra de ellas, la dirección del PSOE de Almería resulta gravemente implicada en los acontecimientos que dieron lugar al caso "Poniente" en el ayuntamiento de El Ejido. De hecho, en una de las conversaciones se dice que el interventor José Alemán le pide al PSOE que nombre un delegado del gobierno "amigo" y que había sugerido el nombre de Miguel Corpas quien, efectivamente, de subdelegado pasó a delegado del Gobierno de la Junta.

Todo ello coincidiendo con el cambio del Gobierno andaluz y el ascenso a la poderosa Consejería de Innovación de Martín Soler Márquez. Lo contó Pepe Fernández en La Razón.

Hace poco más de una semana que la juez ha acordado levantar el secreto del sumario, 8.000 folios, cuyas copias no están del todo aún en manos de las defensas y acusaciones pero veinte tomos con las conversaciones realizadas por la Unidad Adscrita a la Fiscalía del TSJA a las órdenes de la magistrada juez Montserrat Peña conforman el contenido de la parte que ha dejado de ser secreta y pueden consultarse.

En otra conversación, el ya ex interventor José Alemán habla con el editor y responsable de un periódico cuyo nombre no aparece. En la conversación queda claro que el medio de comunicación está en realidad dirigido y supervisado por Alemán, al que se le consulta el enfoque de una noticia, incluso título y antetítulo, con la que se intenta romper la relación entre un dirigente de CC OO, Juan López, y la Fiscalía de Almería. El editor confiesa que está detrás del fiscal jefe Parra de Almería para que le diga simplemente que “no hay nada” en relación a la investigación en marcha y de la que vienen hablando algunos medios. Una portada, creen, que servirá para frenar a CC OO, a Onda Cero El Ejido y a su delegada, Eva Liria, verdadera “bestia negra” para los presuntos delincuentes investigados y actualmente en la cárcel.

En otra de las conversaciones alguien se vanagloria de haber logrado que el director de un periódico publique una foto de grupo recortada en la que aparecía Alemán junto a otros empresarios, el presidente de la Junta Pepe Griñán y el consejero Martín Soler hace unos meses en Macael.

Además, la Policía estimó que Pepe Alemán, el ex interventor, posee una colección de relojes valorada en más de quinientos millones de pesetas. Es poseedor de la exclusiva tarjeta de Amex denominada Centauro y que también es conocida como «la negra» o «la tarjeta mágica» cuyo límite de gasto está en un millón de euros y su propietario puede acceder, a través de un asistente personal de Amex durante las 24 horas del día, a cualquier capricho que pueda tener en ese momento.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados