Menú

El segundo coche del 11-M lleva a la detención de un argelino y un sirio en Valencia

La Policía ha detenido a dos personas, de nacionaldiad argelina y siria, cuyas huellas estaban en un libro encontrado entre los restos del piso de Leganés en el que se suicidaron siete terroristas del 11-M. Además, los números de telefóno de ambos aparecieron en el segundo coche, el Skoda Fabia utilizado para trasladar los explosivos el día de la masacre y hallado tres meses después a veinte metros de donde estaba aparcada la furgoneta que contenía los detonadores.

L D (EFE) Abdelkrim Beghadadi, de nacionalidad argelina, ha sido arrestado a las once y cuarto de la mañana de este viernes en Tavernes de Valdiña, en la proximidad de su domicilio. El otro es el sirio Saswan Sabagh, arrestado a las 12.25 en Valencia capital. Ya habían sido detenidos con anterioridad aunque el juez Del Olmo les dejó en libertad al no encontrar indicios de su participación en los atentados de Madrid.
 
El ministro Alonso explicó que esas primeras detenciones se practicaron los pasados 22 y 23 de marzo. Entonces se les tomaron las huellas y ahora, al cotejarlas con las recogidas en el piso de Leganés, se ha comprobado que ambos estuvieron en el domicilio en el que se suicidaron los siete terroristas el 3 de abril.
 
Además de las huellas aparecidas en el piso de Leganés, se encontraron los dos números de teléfono de los arrestados en el segundo vehículo de los terroristas hallado en Alcalá tres meses después del 11-M.
 
En el momento de su primera detención, la Jefatura Superior de Policía de Valencia emitió un comunicado en el que se aseguraba que Sabagh, Beghadali y un segundo argelino arrestado entonces formaban parte, supuestamente, de una célula radical islámica, "descartándose en principio su relación con los atentados de Madrid del 11-M".

De Beghadali y de su compatriota se informaba, además, que podrían estar relacionados con miembros de una célula argelina del Grupo Islámico Armado (GIA) desarticulada en Valencia en 1997.

Los tres detenidos en marzo permanecieron hasta última hora del día 24 de ese mes en las instalaciones de la Jefatura Superior de Policía de Valencia, y fueron puestos en libertad sin llegar a pasar a disposición judicial. Posteriormente, sin embargo, las huellas reveladas en un libro recuperado en la inspección ocular efectuada en el domicilio situado en el número 40 de la calle de Carmen Martín Gaite de Leganés (Madrid) han llevado hasta Beghadali, quien fue arrestado a las 11.15 horas de este viernes en las inmediaciones de su domicilio de Tavernes de la Valldigna.

Sabagh, por su parte, ha sido detenido en Valencia a las 12.05 horas después de que en el registro efectuado en el interior del vehículo Skoda Fabia localizado el pasado junio en Alcalá de Henares se encontrara un papel manuscrito en el que había anotados dos números de teléfono, uno fijo y otro móvil, ambos pertenecientes a este ciudadano sirio nacido en la ciudad de Alepo.

Alonso señaló que ambos teléfonos -tanto el móvil, que Sabagh utilizaba habitualmente, como el fijo, instalado en un local comercial que regenta en la ciudad de Valencia- "han sido rastreados por la Policía, dando como resultado un nivel de implicación con el 11-M" que no precisó y que, en cualquier caso, será determinado por la autoridad judicial.

En el vehículo Skoda también se encontraron rastros genéticos de Mohamed Afalah, uno de los presuntos autores de los atentados de Madrid sobre el que pesa una orden de busca y captura internacional, y del séptimo suicida de Leganés, aún sin identificar, así como restos de componentes de dinamita que coinciden con la utilizada el 11 de marzo.

En los registros posteriores a las detenciones, la Policía ha hallado fotocopias de tarjetas de residencia de ciudadanos árabes en el domicilio del argelino Abdelkrim Beghadali. Según informaron a EFE fuentes de la investigación, durante el registro, efectuado en la vivienda que Beghadali ocupa en la localidad valenciana de Tavernes de la Valldigna, también se encontraron 15.000 euros.

Temas

En España

    0
    comentarios