Menú

El Senado acepta por unanimidad la comparecencia de Montilla de presión al TC

La Mesa y Junta de Portavoces de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado aprobó por unanimidad la petición del presidente Montilla, para comparecer en este órgano y exigir en él la renovación de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional.

El presidente de la Comisión, el socialista Joan Lerma, explicó que todos los grupos aceptaron la petición de comparecencia de Montilla y buscaron una fecha que permita a todas las comunidades autónomas organizar con tiempo sus agendas si desean acudir a la reunión, dado que tienen oportunidad de hacerlo según el Reglamento de la Cámara.

Para ello, decidieron que la comparecencia del presidente catalán tenga lugar la última semana de mayo, seguramente el lunes día 24, aunque esta fecha todavía podría ser trasladada al jueves 27 si Montilla y los responsables del resto de comunidades tienen compromisos que impidan su celebración el lunes.

El portavoz del PP en la Comisión, Manuel Blasco, explicó que su grupo no se opuso a la petición de comparecencia de Montilla porque apoyan que el Senado sea el foro de estos debates, aunque recordó que todavía están pendientes un total de 21 peticiones de comparecencia del Gobierno desde hace más de 18 meses.

En respuesta a esta denuncia, el portavoz socialista, José Ignacio Pérez Sáenz, recordó que todas las peticiones llegadas a la Comisión General de Comunidades Autónomas han sido tramitadas y explicó que, si no se han celebrado, es porque dependen de la agenda del Gobierno. Sin embargo, rechazó el argumento del PP de que los miembros del Ejecutivo no acudan a sus llamadas y le retó a comparar los datos una vez que se termine la legislatura.

Pérez Sáenz apuntó que los portavoces de la Comisión deben acordar además el formato que regulará la comparecencia de Montilla, dado que es la primera vez que se reúne el órgano sin que el protagonista sea algún miembro del Gobierno. Aunque todavía no se han acordado todos los detalles, parece que Montilla tendrá un primer turno para presentar sus propuestas y después tendrá también oportunidad de réplica.

Montilla ya se reunió este lunes con el presidente del Senado, Javier Rojo, para informarle personalmente de su intención de acudir a la Cámara y exigirle personalmente que el Senado ponga en marcha el proceso de renovación de los magistrados.

Sin embargo, Rojo ya advirtió de que no desbloquearía la situación hasta que PSOE y el PP alcanzasen un acuerdo, que de momento no parece posible porque los socialistas no aceptan los dos candidatos propuestos por los 'populares': Enrique López y Francisco José Hernando.

El presidente catalán también mantuvo un encuentro con la dirección del Grupo Socialista en la Cámara Alta tras la que su portavoz, Carmela Silva, alabó su "lealtad institucional y constitucional".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados