Menú

El Senado estudia los nuevos datos de los candidatos al TC "cuestionados"

La Mesa del Senado, tras recibir los informes solicitados a los parlamentos autonómicos sobre la idoneidad de cuatro de los candidatos al Tribunal Constitucional, entre ellos el de Enrique López, está estudiando si éstos cumplen o no los requisitos formales.

La Mesa del Senado, tras recibir los informes solicitados a los parlamentos autonómicos sobre la idoneidad de cuatro de los candidatos al Tribunal Constitucional, entre ellos el de Enrique López, está estudiando si éstos cumplen o no los requisitos formales.

LD (Ángela Martialay) La Mesa del Senado ya ha recibido los datos emitidos por los parlamentos autonómicos sobre los cuatro candidatos cuestionados para ser miembros del Tribunal Constitucional y está estudiando si éstos cumplen los requisitos formales para ocupar dicha plaza. Según han declarado fuentes del TC, se sigue examinando si  Enrique López (uno de los dos candidatos del PP que el Gobierno rechaza), Juan Carlos Campo, Fernando Valdés y José Luis Aurtenetxe cumplen o no los datos curriculares para ocupar una plaza en el Tribunal. 

El Senado decidió el pasado 21 de octubre dar diez días a los parlamentos autónomos para aclarar algunos datos curriculares de dichos aspirantes. Dicha petición se correspondía con el hecho de que el Senado considerase la posibilidad de que alguno de los aspirantes no tuviese a sus espaldas los 15 años de ejercicio profesional que exige el cargo. Ahora, los informes de los parlamentos autonómicos se encuentran en la Mesa de la Cámara Alta, que ha incorporado los nuevos datos curriculares a los ya valorados con anterioridad.

"Continúan los trámites"

Según enuncia el artículo 18 de la Ley Orgánica Tribunal Constitucional (LOTC) “los miembros del Tribunal Constitucional deberán ser nombrados entre ciudadanos españoles que sean Magistrados, Fiscales, Profesores de Universidad, funcionarios públicos o Abogados, todos ellos juristas de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio profesional o en activo en la respectiva función”. Fuentes del Constitucional ha señalado a Libertad Digital que se "continúa con los trámites ordinarios".

Sin embargo, en el caso de que la Mesa creyese que algunos de los cuatro juristas cuestionados no pasan el filtro al no cumplir los requisitos formales, podrían verse apartados del Constitucional.

Una vez que la Mesa diese el siguiente paso es trasladar los nombres de los candidatos que pasen el filtro de la Mesa a la Comisión de Nombramientos, formada por el presidente de la Cámara y los portavoces de los grupos parlamentarios.  Entonces, dicha Comisión se reunirá para proponer a los cuatro candidatos que deben renovar su plaza en el Constitucional. Esta elección se hará por voto ponderado y con la aprobación de una mayoría simple. 

Una renovación "bloqueada"

Actualmente, la renovación del Alto Tribunal vive una situación de “bloqueo”. El motivo real es que al PSOE no le ha gustado los candidatos propuestos pro el PP para ocupar una plaza en el Constitucional, Enrique López y Francisco José Hernando, personas críticas con el Gobierno de Zapatero y contrarias al Estatuto Catalán, cuyo fallo debería haber dictado ya. Sin embargo, el sistema por el que han sido designado atiende a la modificación del a LOTC en 2007, llevada a cabo a instancias del PSOE, y que el PP recurrió sin éxito.

Ahora, los juristas que aspiren a ocupar un plaza en el TC deben ser "elegidos entre los candidatos presentados por las Asambleas Legislativas de las comunidades autónomas en los términos que determine el Reglamento de la Cámara", es decir, que los candidatos llegan al Senado a través de los parlamentos autonómicos.

Temas

En España

    0
    comentarios