España
Noticias y opinión en la red
INVADE COMPETENCIAS Y VULNERA LA LEY

El Supremo pone en evidencia a Zapatero y paraliza la UME, su gran apuesta militar

La apuesta personal de Rodríguez Zapatero en el aspecto militar, la polémica creación de la UME pero en la práctica una unidad de bomberos, se ha llevado un varapalo del Tribunal Supremo. Según ABC, una sentencia ha paralizado esta unidad puesto que vulnera competencias y la Ley de Protección Civil.

(Libertad Digital) La gran apuesta "militar" del presidente Rodríguez Zapatero fue la creación de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que aunque es de naturaleza militar en la práctica actúa como un cuerpo de bomberos. Sin embargo, la Justicia ha puesto en evidencia al jefe del Ejecutivo debido a que esta unidad no tiene un encaje legal.

El Tribunal Supremo ha paralizado la UME y ha considerado que no tiene un encaje administrativo en España puesto que invade competencias de las comunidades autónomas y de Protección Civil. De hecho, el Alto Tribunal ha asegurado que el Ejecutivo no realizó el necesario informe del Consejo de Estado ni consultó a la Comisión Nacional de Protección Civil.

La sentencia del Tribunal Supremo indica la obligación, no realizada, de solicitar un dictamen a la Comisión Nacional de Protección Civil porque "afecta a la seguridad de las personas y bienes", por lo que vulneró la Ley de Protección Civil.

La UME, formada por 4.300 soldados, fue creada por el propio Rodríguez Zapatero en octubre de 2005 con el objetivo de "intervenir en cualquier punto de España para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos" en casos de catástrofe. Sin embargo, esta unidad es especial puesto que no depende ni al Ejercito de Tierra, ni al Aire ni la Armada, sino únicamente del presidente del Gobierno. Además, al contrario que otras unidades como Infantería de Marina que tiene como mando a un general de división, la UME tiene como jefe a un teniente general.

Lo más popular