Menú

El titular de la Cátedra UNESCO sobre paz asegura que el PSE empezó sus contactos con Batasuna-ETA en 2002

Vicenç Fisas aseguró este miércoles que los primeros contactos entre el PSE y Batasuna-ETA se llevaron a cabo en el año 2002, cuando comenzaron los "acercamientos" en busca de una "hoja de ruta" que abriese un proceso de negociación. Según afirmó, los acuerdos alcanzados entre Batasuna-ETA y el PSE vieron la luz a través de la “Declaración de Anoeta”, que hizo pública Arnaldo Otegui en un mitin en el velódromo donostiarra y, posteriormente, ya comenzaron los primeros contactos entre el Gobierno y los máximos dirigentes de ETA.

Vicenç Fisas aseguró este miércoles que los primeros contactos entre el PSE y Batasuna-ETA se llevaron a cabo en el año 2002, cuando comenzaron los "acercamientos" en busca de una "hoja de ruta" que abriese un proceso de negociación. Según afirmó, los acuerdos alcanzados entre Batasuna-ETA y el PSE vieron la luz a través de la “Declaración de Anoeta”, que hizo pública Arnaldo Otegui en un mitin en el velódromo donostiarra y, posteriormente, ya comenzaron los primeros contactos entre el Gobierno y los máximos dirigentes de ETA.
L D (Europa Press) El también director de la Escuela de Cultura de Paz, que organiza en colaboración con el Gobierno el seminario que mañana comienza en Madrid sobre negociadores internacionales en los procesos de paz, afirmó que representantes del Ejecutivo español hablaron con Josu Ternera en verano de 2005 y en octubre, en Oslo y en Suiza. También afirmó que en años anteriores a 2004, los dirigentes de Batasuna-ETA y el PSE realizaron unos "acercamientos" en busca de una "hoja de ruta" que se escenificó en la llamada "Declaración de Anoeta".
  
El centro que dirige Fisas organizó este simposio con el patrocinio del Ministerio de Asuntos Exteriores. En un documento titulado "El proceso de paz en el País Vasco" del que es autor Fisas y que está colgado de la página web de la citada escuela, recuerda que en mayo de 2005, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expuso en un Pleno del Congreso su propuesta de paz, formalizando el proceso que hasta entonces tenía un "carácter exploratorio".
  
"Posteriormente --prosigue--, representantes del Gobierno español se reunieron durante el verano y en octubre con el ex-dirigente etarra Josu Ternera en Oslo y Suiza, iniciando un camino exploratorio que permitió que ETA declarara un alto el fuego permanente en marzo de 2006".
  
En el citado trabajo, el director de la Escuela de Cultura de Paz, recuerda también que en junio de 2006, Zapatero anunció que iniciaría las conversaciones directas con ETA para lograr el fin de la violencia y a finales del mes realizó una comparecencia en el Congreso para comunicar a los medios de comunicación dicha decisión.
  
En este punto, explica que "el diálogo se realizará con el apoyo técnico del Centro Henry Dunant para el Diálogo Humanitario, de Ginebra". En el documento hace un repaso de la historia de ETA y de las conversaciones que todos los Gobiernos han realizado con la banda en el intento de que se disolviera. Recuerda que entre 1981 y 1982 se celebraron negociaciones lideradas por el Ministro del Interior del Gobierno de la UCD, que permitieron la disolución de ETA Político Militar VII Asamblea en septiembre de 1982, acordándose un plan de reinserción social para los etarras que dejaron las armas.
 
También explica las conversaciones realizadas por el Ejecutivo socialista de Felipe González en Argel, desde 1986 hasta 1990 y las mantenidas por el Gobierno de Aznar entre diciembre de 1998 a agosto de 1999, durante la tregua que duró 14 meses, y que dieron lugar a la reunión celebrada en Zurich el 19 de mayo de 1999.
  
Finalmente, refleja también en un gráfico las conversaciones del Gobierno español desde julio de 2005, en Oslo y Suiza, con Josu Ternera. El autor afirma que, como consecuencia de estos contactos, ETA decretó un alto el fuego permanente el 24 de marzo de 2006. Además, en otro gráfico señala que la etapa de "prenegociación" del proceso actual va de junio de 2003 a marzo de 2006 y, a partir de esta última fecha, la "negociación y búsqueda de consensos amplios".  
 
Contactos entre Batasuna-ETA y el PSE
 
En el documento se explica también que el revés electoral que sufrió EH-ETA en mayo de 2001 mostró el cansancio de la propia militancia abertzale respecto a la violencia de ETA y a los límites que ellos suponía para la realización de actividades políticas.
  
Precisa que las contradicciones fueron "lo suficientemente fuertes como para palpar los límites de la estrategia violenta, la imposible convivencia con el nuevo fenómeno del terrorismo global o el convencimiento paulatino de que se tenía que iniciar un diálogo con el diferente".
  
Señala que, tras constatar esto, a partir de 2002 y hasta mayo de 2003 se produjo una nueva etapa de encuentros, propuestas y búsqueda de escenarios más posibilitas. Ahí enmarca el documento de Batasuna-ETA de 2002 titulado "Un escenario de paz" y el libro de la dirigente socialista Genma Zabaleta titulado "Con mano izquierda", en el que se "preconizaba abrir un diálogo con Batasuna".
  
El autor señala que esa fue una etapa "decisiva" para la construcción del proceso, con la aceptación de los conceptos de "inclusión, búsqueda de consensos amplios y la diversidad y con llamadas continuadas la diálogo con el diferente".
 
Viaje a Sudáfrica
  
Enmarca también en estas fechas el viaje de una delegación de Batasuna-ETA a Sudáfrica para mantener la primera de varias reuniones con un centro especializado en capacitar a personas para negociar un proceso de paz.
  
Tras los atentados de Madrid y la llegada del PSOE al poder, vino el compromiso de Zapatero de resolver el conflicto vasco a lo largo de la legislatura lo que, señala, provocó que ETA le enviara una carta en agosto de 2004 solicitando el diálogo.
  
En este contexto, el autor explica que a finales de 2004, "los acercamientos realizados en los últimos años entre dirigentes del PSE y de Batasuna en busca de una hoja de ruta que pudiera consensuarse, se escenificó en la llamada 'Declaración de Anoeta', donde el dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, expuso en público la propuesta de crear dos mesas separadas: una entre Gobierno y ETA y otra con todas las fuerzas políticas".

Temas

En España

    0
    comentarios