Menú

Estrasburgo multa a España por vulnerar la libertad de expresión de Otegi

En 2005, Otegi llamó al rey "jefe de los conspiradores".

El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha obligado al Gobierno a indemnizar a Arnaldo Otegi con 20.000 euros por "daños morales", más otros 3.000 por el coste del juicio. Según la corte europea, España ha violado la libertad de expresión de Otegi, condenado a un año de cárcel en 2005, por unas manifestaciones realizadas en 2003. El líder batasuno describió al Rey Juan Carlos I como "el jefe de los conspiradores".

La condena a Otegi, dictada por el Tribunal Supremo, fue confirmada por el Tribunal Constitucional. Según el Tribunal de Estrasburgo, la condena del Supremo a Otegi contradice la Carta de Derechos Fundamentales. Señala la corte que las palabras del líder proetarra "no son un atentado personal gratuito contra la persona del rey, ni cuestionan su vida privada o su honor personal (sino que) se refieren únicamente a la responsabilidad institucional del rey en cuanto jefe y símbolo del aparato del Estado".

El Tribunal de Estrasburgo califica como severa la sanción de Otegi, describiéndola como "desproporcionada" e "injustificada".

Actualmente, Arnaldo Otegi está entre rejas. La magistrada Ángela Murillo consideró que Otegi cometió un delito: enaltecimiento del terrorismo. Murillo condenó a dos años de cárcel y 16 de inhabilitación al líder batasuno por ello.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 1 comentarios guardados