España
Noticias y opinión en la red

El Tribunal del 11-M acepta la posibilidad de abrir nuevas líneas de investigación durante el juicio

El magistrado Alfonso Guevara, uno de los tres que integran el Tribunal de la Audiencia Nacional que juzgará el 11-M, contempla la posibilidad de que surja "cualquier cuestión no investigada" que motive una decisión de "seguir una nueva instrucción". De hecho, el Tribunal ya ha pedido nuevas pruebas periciales sobre el explosivo, y ha llamado a declarar a miembros de ETA, y con ello "no se está cuestionando ni la instrucción sumarial ni cualquier investigación" ya realizada, ha advertido Guevara este domingo. Mientras tanto, el movimiento cívico por la verdad del 11-M no deja de crecer. Como cada día 11, los Peones Negros han celebrado concentraciones silenciosas en 58 ciudades.

CRÓNICA: 11 de cada mes
BLOG: Tiempo de silencio, por Luis del Pino


 
 
LD (Efe) El magistrado Alfonso Guevara señala que, en el juicio que comienza el próximo 15 de febrero, "se va a determinar la responsabilidad de 29 personas, pero siempre que pudiera surgir cualquier cuestión no investigada se deducirán en su caso los correspondientes testimonios". El integrante del Tribunal ha explicado a Efe este domingo que "el objeto del procedimiento ya viene delimitado por los escritos de acusación (...), pero no significa que durante la realización de las pruebas puedan surgir indicios de cualquier otro hecho o participación y haya que seguir una nueva instrucción en la causa".
 
El nuevo análisis de las muestras de explosivos solicitado por el Tribunal, o el llamamiento a declarar a miembros de ETA no suponen, según subraya Guevara, que se cuestione el sumario instruido por el juez Juan del Olmo. "En modo alguno. De lo que ha tratado el tribunal es de preservar el derecho de defensa: son testigos propuestos por una de las defensas y se trata de garantizar en su totalidad el derecho de defensa. No se está cuestionando ni la instrucción sumarial ni cualquier investigación".
 
Alfonso Guevara reconoce que es consciente de la trascendencia de este proceso, aunque descarta que la expectación altere el profesionalismo del Tribunal.
 
"Para los miembros del tribunal es un juicio más dentro de esta casa, que son casi todos de trascendencia y evidentemente éste, pero es más por la repercusión social que por el tema jurídico", comenta en la misma entrevista.
 
El magistrado confía en que el resultado del juicio conforte a las víctimas: "Yo creo que sí", sugiere. "Creo que buscan el apoyo de la Administración de Justicia y que vienen precisamente a resarcir sus derechos, no sólo económicos sino también morales (...), y a buscar la verdad que ellos quieren".
 
 
Concentración de Peones Negros en Jaén este doming

En España