Menú

El tripartito vasco aprueba una moción que tilda de "desproporcionada" la condena a De Juana Chaos

Los votos del PNV, EA y Ezker Batua han permitido la aprobación de una enmienda a la iniciativa del PCTV sobre De Juana Chaos. El texto original exigía la libertad para el terrorista, pero el tripartito vasco la ha modificado para aludir a su "preocupación" por lo "desproporcionado" de la condena. Piden el "respeto escrupuloso" de los derechos de los presos "con enfermedades graves" pero no exigen expresamente la excarcelación. Aralar ha apoyado el texto y el PCTV se ha abstenido, mientras que lo han rechazado el PSE y el PP. Sin embargo, los socialistas permitieron de que los herederos de Batasuna presentaran este viernes su moción.
ERC apoya a Oleguer tras la retirada del patrocinio de Kelme
La CEP denuncia órdenes para no cachear a la novia de De Juana

Los votos del PNV, EA y Ezker Batua han permitido la aprobación de una enmienda a la iniciativa del PCTV sobre De Juana Chaos. El texto original exigía la libertad para el terrorista, pero el tripartito vasco la ha modificado para aludir a su "preocupación" por lo "desproporcionado" de la condena. Piden el "respeto escrupuloso" de los derechos de los presos "con enfermedades graves" pero no exigen expresamente la excarcelación. Aralar ha apoyado el texto y el PCTV se ha abstenido, mientras que lo han rechazado el PSE y el PP. Sin embargo, los socialistas permitieron de que los herederos de Batasuna presentaran este viernes su moción.ERC apoya a Oleguer tras la retirada del patrocinio de KelmeLa CEP denuncia órdenes para no cachear a la novia de De Juana
L D (Agencias) La ausencia por enfermedad de un parlamentario del PP permitió la aprobación de la enmienda de los grupos del tripartito a la iniciativa del PCTV en la que se reclamaba la excarcelación de Iñaki de Juana. El texto, que fue respaldado por Aralar, no reclama de forma explícita la puesta en libertad del recluso, aunque muestra su "preocupación" por lo "desproporcionado" de su condena por un delito de amenazas terroristas. Las iniciativas del PCTV y Aralar, que solicitaban la puesta en libertad del recluso, fueron rechazadas.
 
La iniciativa fue aprobada en el pleno del Parlamento vasco por los 33 votos a favor del tripartito y Aralar y 32 en contra del PSE y PP. De haberse encontrado presente el parlamentario popular Carlos Urquijo, que se ausentó de la sesión por encontrarse indispuesto, se habría producido un empate, con lo que el punto no habría podido salir adelante en el pleno de este viernes.
 

El texto, en cuya votación se abstuvo el PCTV, exige "el respeto escrupuloso de los derechos de las personas que se hallan privadas de libertad, y en especial, de los derechos que hacen referencia a personas con enfermedades graves e incurables". A pesar de que no reclama de forma expresa la excarcelación de De Juana, denuncia que se le haya condenado por "manifestaciones de opinión".

La postura de los grupos

La parlamentaria Itziar Basterrika, del PCTV, advirtió de la "grave" situación en la que se encuentra De Juana y aseguró que "Euskal Herria no admitirá que esta situación termine mal y que Iñaki se muera". Emplazó al PSOE "a terminar lo que empezó él" y denunció que el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, dijera en su día "que construiría nuevas imputaciones para no verle en la calle".

José Antonio Pastor (PSE) aseguró que "toda la actuación del Estado de Derecho está dirigida a mantener a Iñaki De Juana con vida" y aclaró que éste "no se debate entre la vida y la muerte por no haber sido puesto en libertad, sino porque ha decidido emprender una huelga de hambre". Pastor dijo que "no ha sido condenado por un delito de opinión, sino de amenazas", aseguró que "le preocupa" la situación del preso y dijo que "los socialistas no queremos que el señor De Juana muera, queremos que viva". En este sentido, Pastor recordó que "Iñaki tiene en su mano acabar con esta situación" y dijo a los herederos de Batasuna-ETA que "ustedes pueden ayudar a que esto sea así".

Leopoldo Barreda (PP) afirmó que la vida del preso "no corre peligro, ni ha sido torturado, está en situación voluntaria de huelga de hambre", por tanto, "dejen de falsear la realidad, su salud es normal", replicó a los grupos del tripartito, del PCTV y de Aralar. Recordó que De Juana "ha sido condenado por amenazas concretas a once personas y dijo que a su grupo no le preocupa la situación en la que está "porque creemos que su vida está garantizada" y que "si hubiera riesgo para su vida sería por voluntad de él".

Iñigo Urkullu (PNV) señaló que los crímenes cometidos por el preso en huelga de hambre son "terribles", pero opinó que no podemos actuar desde "criterios partidistas o vengativos".

Unai Ziarreta (EA) calificó de "estremecedoras" las fotos difundidas por el diario "The Times" y opinó que "este caso demuestra la incapacidad manifiesta del Gobierno español, que pudo resolver esta cuestión en febrero de 2005, pero que se empeñó en que permaneciera en prisión y ahora no tiene cómo solucionarlo porque el poder judicial se alinea con las tesis del PP".

Óscar Matute (EB) denunció la aplicación "arbitraria" de la justicia y recordó que "es un preso preventivo" hasta que el lunes el Tribunal Supremo resuelva el recurso presentado contra su condena a 12 años y 7 meses por la publicación de dos artículos.

Aintzane Ezenarro (Aralar) apoyó la iniciativa del PCTV y consideró "una desproporción jurídica enorme" que se le haya condenado por la publicación de dos artículos.

Temas

En España

    0
    comentarios