Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Elorza, Madrazo y el frente ERC-PNV piden a Zapatero que Batasuna pueda presentarse a las elecciones

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, se ha mostrado molesto con Ibarretxe porque, al adelantar las elecciones al 17 de abril, ha reducido las posibilidades de que Batasuna-ETA pueda concurrir a los comicios. Mientras, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, el consejero jefe de la Generalidad, Josep Bargallo, y el comunista Javier Madrazo también han pedido a Zapatero que legalice a Batasuna. Rajoy confía en que ETA no tenga "ninguna" posibilidad de presentarse a las elecciones.

0
José Luis Rodríguez Zapatero.
L D (Agencias) El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha declarado que confía en que la Ley se cumpla y Batasuna-ETA no tenga "ninguna" posibilidad de presentarse a las elecciones vascas, y aconsejó al lehendakari leerse El Quijote para conocer "un concepto de la libertad muy distinto del que él practica". Recordó que Batasuna se trata de una "organización terrorista, así lo han dicho los tribunales de justicia y la ley hay que cumplirla".

En declaraciones tras visitar la Casa de Cervantes, Rajoy advirtió a quienes anunciaron "una nueva etapa" tras el debate sobre la reforma del Estatuto vasco de que "entre que España sea España o deje de ser España no hay puntos intermedios", y que lo sucedido el pasado martes fue que "la inmensa mayoría de los españoles derrotaron el Plan Ibarretxe". Además, en referencia a los socialistas, consideró que "no parece buena política acercarse al PNV" porque supone "abandonar a todos los que no son nacionalistas", y apuntó que en las elecciones vascas del próximo 17 de abril el PP no va a ser "equidistante de nada" ni va a presentar más plan que "la defensa de la vida, la libertad y los derechos de las personas".
 
Por su parte, el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, recordó que, de acuerdo con la legalidad, con la Ley de Partidos y con la sentencia del Tribunal Supremo, "Batasuna no puede participar en las elecciones autonómicas" vascas, se presente con el nombre que se presente. "Como fiscal general del Estado, lo impediremos a través del ejercicio de la acción correspondiente si se presenta y, como he dicho ya en varias ocasiones, con el nombre que se presente, se impedirá que participe en las elecciones autonómicas a través del ejercicio de las acciones oportunas", aseguró.

Frente común PNV-ERC-Madrazo
 
Desde el PNV, su presidente Josu Jon Imaz se sumó a la exigencia realizada por el lehendakari Ibarretxe de que Batasuna-ETA esté presente en las elecciones autonómicas del 17 de abril porque "una sociedad plural necesita una representación plural" en el Parlamento y en las instituciones. Imaz anunció que realizará "una petición directa" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que la formación de Arnaldo Otegi y Josu Ternera pueda concurrir a los comicios. El consejero jefe de la Generalidad, Josep Bargalló, que este jueves tiene una reunión con Ibarretxe, ha pedido también la legalización de Batasuna: "No entiendo que una idea, un proyecto, no pueda presentarse en un procreso electoral".
 
El coordinador general de IU/EB, Javier Madrazo, afirmó que el PSOE tiene que derogar la Ley de Partidos para que Batasuna pueda presentarse en las próximas elecciones autonómicas y afirmó que, si no lo hace, "seguirá poniéndose de manifiesto que el pacto PP-PSOE sigue vivo". Madrazo señaló que "si Zapatero y López son coherentes con ese nuevo talante que dicen defender, lo que tendrían que hacer es derogar esta Ley de Partidos, que es antidemocrática, porque todas las fuerzas políticas tienen derecho a presentarse a las elecciones y porque es una ley que responde a la etapa de confrontación de Aznar".
 
Elorza coincide en el lamento con Batasuna-ETA
 
Desde el PSOE se guarda silencio este jueves. Desde el PSE ya hay quien ha dado su opinión. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Odón Elorza ha manifestado que "parece que queda poco tiempo" para que Batasuna-ETA se pueda presentar a los comicios "y el hecho de que el Gobierno vasco haya adelantado tres semanas" las elecciones "reduce todavía más ese margen de maniobra para que se vayan dando condiciones objetivas" para que la formación de Arnaldo Otegi pueda concurrir. A su juicio, esas condiciones la debe generar "todo el mundo, no sólo la propia Batasuna o la organización ETA", sino también "los partidos políticos más importantes". En ese marco, indicó que Batasuna, "con otras actitudes de otras fuerzas, también dé un pasito más hacia adelante para que pudiera ser realmente posible la concurrencia".
 
En cuanto a la ilegalizada Batasuna-ETA, el parlamentario de Sozialista Abertzaleak y dirigente de Batasuna, Joseba Álvarez, reprochó a Juan José Ibarretxe que haya adelantado un mes las elecciones vascas porque, en su opinión, ese período hubiera sido "de oro" para poder presentarse legalmente a estos comicios. El batasuno cree que al lehendakari "no le importa tanto" que la formación ilegalizada esté presente en esa convocatoria, pues lo que "en el fondo busca" es conseguir la mayoría absoluta en un Parlamento Vasco.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Audrey Hepburn no era la mujer dulce e ingenua de sus películas
    2. "'¿Que me tengo que hacer la cama?'. 'Sí, señor Junqueras, esto no es un hotel'"
    3. José García Domínguez: 'El Gran Cobarde no se arriesgará'
    4. ¿Qué es un falso autónomo y por qué hay 100.000 en España?
    5. Federico Jiménez Losantos: 'La "brisa" del PP y el 'Prusés' hinchan las velas de Ciudadanos'
    0
    comentarios

    Servicios