España
Noticias y opinión en la red

Empresarios de Navarra reciben cartas de extorsión de ETA después del "alto el fuego permanente"

Empresarios navarros han recibido en los últimos días nuevas cartas de extorsión de ETA, según publica el Diario de Navarra. Se han detectado dos tipos de misivas. En unas, se "invita" al empresario a "participar en el proceso de paz a través de una contribución económica"; en otras, se le exige pagar el "impuesto revolucionario", como los terroristas llaman eufemísticamente al chantaje. Esta noticia pone en duda el informe que el Ministerio de Interior entregó a Zapatero la semana pasada y que "verificaba" el alto el fuego declarado por los terroristas. Este hecho se conoce después de que Otegi manifestase que Batasuna-ETA va a "verificar" si España y Francia aceptan un Estado vasco independiente.

(Libertad Digital) Según publica el Diario de Navarra, los empresarios navarros siguen recibiendo cartas de extorsión de la banda terrorista ETA. El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, ha confirmado la existencia de cartas de este tipo en la Comunidad foral. En unas, se "invita" al empresario a "participar en el proceso de paz a través de una contribución económica", en otras, se exige pagar el "impuesto revolucionario".
 
Hasta ahora, la última remesa de cartas de extorsión de los terroristas se recibieron a comienzos del pasado mes de marzo, pero estaban fechadas en febrero, antes de la tregua. Las actuales están fechadas en marzo. Además, el hecho de que se hayan recibido en los últimos días hace suponer que se han enviado recientemente. Las misivas no sólo las han recibido en Navarra, también en el País Vasco.
 
Antes de conocerse esta noticia, se había informado de que los terroristas habían aprovechado los últimos meses previos al alto el fuego para enviar cartas de esta naturaleza. En las últimas, recibidas en marzo, se llegaba a incluir fotografías y los itinerarios de los familiares de los destinatarios de estas misivas. También se exigían cantidades que oscilaban entre los 30.000 y los 120.000 euros.
 
En duda, el informe de Interior sobre la inactividad de ETA
 
Esta información pone en duda el primer informe que el Ministerio del Interior facilitó a José Luis Rodríguez Zapatero, en el que se avalaba la inactividad de ETA. José Antonio Alonso, ex ministro de Interior, se negó a hacer declaraciones sobre el contenido de este informe, y se limitó a decir que el jefe del Ejecutivo podría darlo a conocer en el Congreso de los Diputados o en el Pacto Antiterrorista.
 
Los datos que el Ministerio de Interior entregó al presidente del Gobierno fueron elaborados por la Policía, la Guardia Civil y la Secretaría de Estado para la Seguridad. Se basaban en la labor de comprobación sobre las actividades de los terroristas desde la entrada en vigor del "alto el fuego permanente".
 
Ayesa a Zapatero: "No debe haber diálogo mientras no cese la violencia"
 
Para José Manuel Ayesa estas minsivas permiten asegurar que el "terrorismo continúa, porque la extorsión es una forma de terrorismo". Respecto al Gobierno de Zapatero, ha señalado que "tenemos que decirle que mientras existan las coacciones es algo muy importante a tener en cuenta para que no tome decisiones respecto a un posible diálogo con ETA, diálogo que entendemos que no debe haber mientras no cese la violencia".
"

En España