Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

"En una sociedad multilingüe no hay nada que se monolingüe" y por eso se quejan los que quieren vivir "monolingüemente"

El consejero jefe de la Generalidad, Josep Bargalló, explicó este miércoles la política lingüística de la Generalidad tras las quejas de algunos sectores por la imposición del catalán. "En una sociedad multilingüe no hay nada que se monolingüe, y quien pretende vivir mononlingüemente en una sociedad multilingüe siempre tendrá motivos de queja". "Se equivoca quien pretende vivir sólo en castellano o sólo en catalán", añadió.

0
Josep Bargalló.
L D (Europa Press) Así lo dijo tras admitir que "ha aumentado el número de quejas por cuestiones lingüísticas de ciudadanos, en sentido diverso". Según él, han aumentado porque "ha aumentado la posibilidad de quejarse", porque "la gente ve que "debe hacer sentir su voz", y "en tercer lugar, muy puntualmente, porque cuando el debate se pone en la crispación, también es fácil que salga quien quiera participar en la crispación, a veces libre y espontáneamente y a veces no".
 
Bargalló también replicó las críticas realizadas este martes por el portavoz del PP en el Parlamento catalán, Francesc Vendrell, quien dijo que "en Catalunya no se está respetando la libertad, y la lengua es un exponente de esta falta de respeto a la libertad". Lamentó que un padre de alumno de Badalona amenace con una huelga de hambre para que le escolaricen en castellano y que la Generalidad revise historiales clínicos para ver en qué lengua están redactados. "Uno empieza a preguntarse qué dicen los consellers sobre el tema", añadió.
 
El consejero jefe insistió en que Cataluña es "una sociedad multilingüe que, como sociedad, no tiene problemas de lengua", aunque "hay personas que pueden tener, seguramente". "Pero yo también tengo problemas de lengua", dijo, y aludió a dificultades para encontrar un teléfono móvil con menú en catalán y ver una película en el cine doblada al catalán. "En ninguna sociedad multilingüe cada individuo tiene lo que querría", afirmó. En cuanto a la escolarización en catalán o castellano, constató que estudios de Cataluña, del Estado y de la UE coinciden en que "la comprensión lingüística en castellano de los alumnos en Catalunya es de un nivel idéntico al de los alumnos del resto del Estado". Sobre la revisión de historiales clínicos, dijo que el Gobierno "lo comentará todo".

En cualquier caso, afirmó que "el PP está en contra de todo en todos sitios" y lamentó su "campaña política", que supone "un proyecto diferente del proyecto mayoritario del Parlament y del pueblo de Catalunya". Aunque consideró propio del "debate político" que el PP critique la laicidad en la escuela y el matrimonio homosexual --por ejemplo--, advirtió de que "no hay nada más peligroso y demagógico que poner los sentimientos en el debate político". Bargalló aseguró que su Gobierno "respeta los derechos de las personas que vienen de fuera" y que tienen "derecho a vivir, si quieren, en catalán".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La Izquierda "chic" contra la bandera española
    2. Los delirios de Marta Rovira en 'La Vanguardia'
    3. Ferreras compara esRadio con una radio que fomentó el genocidio en Ruanda
    4. Puigdemont se carga a Santi Vila de la foto y olvida una pierna
    5. Cristina Onassis no se suicidó, según la amiga con la que convivía y la encontró muerta
    0
    comentarios

    Servicios