Menú

Encuentran el cadáver del etarra que desapareció con dinero de ETA

Las autoridades francesas localizaron este jueves, según TVE, en una morgue de Toulouse el cuerpo sin vida del etarra Jon Antza, que había desaparecido con dinero de ETA en abril del año pasado. La banda y sus simpatizantes habían acusado a las Fuerzas de Seguridad de su asesinato.


Ver Toulouse en un mapa más grande

El terrorista de ETA Jon Anza, que hacía de correo del dinero de la extorsión para ETA, desapareció el pasado 18 de abril de 2009 cuando su esposa le dejó en la estación de tren de Bayona con destino a Toulouse. Desde ese momento, desaparece y no vuelve a tenerse noticia de él.

Según informó este jueves TVE, el cadaver del etarra fue encontrado en una morgue de la localidad francesa de Toulouse. El cuerpo no tenía documentación, tan sólo un billete ida y vuelta para los días 18 y 20 de abril, y fue necesario realizar el cotejo de huellas para identificarlo.

Al parecer, según la información del ente público, el 29 de abril del año pasado, sobre las 23.00 horas, Anza habría aparecido en un banco de Toulouse tras sufrir, supuestamente, un infarto. Los sanitarios galos le atendieron y le ingresaron en un hospital, donde falleció 15 días después, el 11 de mayo.

La desaparición de Jon Anza había servido a ETA y su entorno en los últimos meses para cerrar filas. De hecho, tras acusar desde el diario Gara a las Fuerzas de Seguridad españolas de secuestrar al terrorista y asesinarlo, en lo que sería un supuesto regreso de la guerra sucia contra ETA, lo han utilizado como referente en manifestaciones y su nombre estuvo presente en los últimos comunicados de la banda terrorista. La propia banda había reconocido que Anza transportaba, cuando desapareció, dinero de la extorsión que iba a entregar a otros dos etarras.

Diferente versión de los hechos siempre hubo desde el ministerio del Interior. De hecho, el mismo Alfredo Pérez Rubalcaba dejó sus perlas sobre Anza: "La pregunta que a continuación se hacen las fuerzas de seguridad es por qué ETA nos dice el nombre de un militante, nos informa que iba a una cita a Francia y además nos habla de dinero. Pues la respuesta es probablemente porque no le importa mucho que le persigamos. Da la impresión de que está estimulando a ello", apuntó.

"Hay por ahí hipótesis que son fáciles de imaginar, es fácil extraer conclusiones. ETA nos ha dicho: perseguir a éste que es mío. Pues lo vamos a hacer, pero, en fin, tengo la impresión de que también ETA lo está buscando", agregó el ministro, dejando entrever que Anza había robado el dinero que transportaba para ETA.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados