Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

ERC advierte que si "falla" la reforma estatutaria habrá una "guerra civil" en Cataluña

El consejero de Comercio y miembro de ERC, Josep Huguet, ha comentado este domingo que si "falla" el Estatuto catalán, se generará una "guerra civil, entre comillas, en Cataluña que ERC girará en contra de España como si fuera Els Segadors", la revuelta del siglo XVII contra las tropas castellanas. No ha sido su única advertencia. Dice que "el actual Estatut está muerto" y que si no se consuma la reforma, no se resolverán cuestiones clave para el bienestar de los catalanes como la sanidad y la educación.

0
Josep Huguet.
L D (EFE) Huguet ha remarcado que "el país sabe y ha de saber que si esto falla, Cataluña entra en una dinámica de conflicto social creciente que, obviamente -y hago una lectura partidista-, irá en beneficio de los independentistas porque esto lo giraremos en contra de España". El consejero ha advertido de la posibilidad de que se genere una "crisis social" y ha observado que "si alguien se piensa que en una Guerra Civil, entre comillas, en Cataluña, se van a lavar las manos desde Madrid, se equivocan: después de los 'nyarros' y 'cadells' vino la guerra de Els Segadors", en referencia a que tras los enfrentamientos internos en Cataluña del siglo XVII se produjo la guerra de secesión en contra de las tropas borbónicas de Felipe IV.

Huguet ha recordado que es "fundamental" arreglar la financiación catalana y, así, ha apuntado que "no es verdad que sea mejor continuar con el modelo anterior como dicen algunos convergentes o, como dicen algunos socialistas, que no pasa nada si no hay un nuevo Estatut". "Pues ya gobernarán ellos, porque a final de mes no se llega: cuando hay colas en la sanidad, algunas aulas están saturadas y todavía tenemos un centenar de barracones a causa del alud inmigratorio, que ha impactado sobre el estado del bienestar de Cataluña, no fastidiemos diciendo que no pasa nada", se ha lamentado.

El consejero de Comercio, Turismo y Consumo, ha considerado que si no sale adelante el nuevo texto estatutario "la decepción será para el país"."Si Cataluña no tiene Estatut, es el país quien tiene delante un desastre, una crisis social en profundidad", ha añadido.
 
Huguet ha insistido en que si fracasa la aprobación del texto la principal responsabilidad interna en Cataluña recaerá en el PSC y en CiU, y ha recordado que es ERC quien tendrá "la llave" de los "diferentes escenarios"."Es evidente que tenemos algunas llaves, y si entramos en la guerra de partidos porque no hay Estatut... en la guerrilla a nosotros nadie nos gana a guerrilleros", ha advertido Huguet al resto de formaciones políticas catalanas.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Se agudiza la crisis de Pablo Iglesias en Navarra: "Parece que Podemos está muriendo"
    2. El nuevo ridículo de Lucía Etxebarría en televisión: "Lo hice por dinero"
    3. La Diputación de Barcelona paga a Marcela Topor seis mil euros al mes más IVA
    4. Suiza deja en evidencia al Gobierno y no extraditará a Anna Gabriel
    5. Tres años y medio de cárcel para el rapero Valtonyc por enaltecimiento del terrorismo y amenazas
    0
    comentarios

    Servicios