Menú

Montilla, eufórico, dice que el nuevo modelo es "la victoria de la justicia"

La satisfacción reina en el tripartito catalán tras el acuerdo para la nueva financiación autonómica. Salgado no ha dado cifras, pero ERC habla de 3.855 millones para Cataluña. Montilla, eufórico, celebra que se cumpla el Estatuto, que sigue atascado en el TC.

En una declaración institucional desde el Palau de la Generalidad, José Montilla dijo que el nuevo modelo "hará grande a Cataluña, a su gente y a los valores" y confió en que "algún día, la historia juzgue como se merecen a los que no han tenido escrúpulos" para intentar "minar el acuerdo con mentiras y calumnias".

Al inicio de su alocución pidió disculpas por "el ruido y la incertidumbre" durante las negociaciones y remarcó que ha sido un proceso demasiado largo, difícil e incomprensible porque negociar una cifra es "fácil", pero cambiar un modelo de financiación es "más complicado". "Cataluña sabe decir no cuando toca y sabe decir sí cuando es justo y estatutario", agregó.

En este sentido, dijo que el acuerdo, que calificó como "un éxito de país", garantiza los principios de solidaridad y de justicia y agradeció el esfuerzo de "todos los que lo han hecho posible". Primero citó al Gobierno de Zapatero por "cumplir los compromisos con Cataluña" y después mencionó el apoyo de la sociedad civil por ser exigente y aportar críticas constructivas.

Las "claves" de este "éxito colectivo" las tienen también, dijo, los máximos representantes de los partidos que dan apoyo al gobierno que preside: PSC, ICV-EUiA, y ERC "en esta parte final de la negociación". Consideró que han trabajado con firmeza, rigor, fuerza y ambición, de forma conjunta y con el objetivo de beneficiar a Cataluña.

Alabó la tarea del consejero de Economía y Finanzas de la Generalidad, Antoni Castells, por dirigir este proceso "largo y complejo", y explicó que este mismo domingo habló con los líderes de los grupos parlamentarios para comunicarles el acuerdo. Subrayó que con el nuevo modelo de financiación "Cataluña, desde el primer día obtiene recursos por sobre de la media" española, lo que significa obtener "los más ambiciosos objetivos".

En similares y entusiastas términos se pronunció la Ejecutiva de ERC al dar el sí al nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno. El presidente de ERC, Joan Puigcercós, anunció que el partido ha aceptado un modelo que reportará a Cataluña unos 3.855 millones de euros en 2012, un año más tarde de lo que marca el Estatuto catalán, y ha superado su listón inicial de 3.800 millones de euros.

ERC tomó la decisión poco después de que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, anunciara que el nuevo modelo de financiación autonómica aportará al conjunto de CC.AA. unos recursos adicionales ligeramente superiores a los 11.000 millones de euros en 2012, cuando se aplique en su totalidad.

En el caso de Cataluña, Salgado confirmó que estará "ligeramente" por encima de la media del resto de autonomías en renta per cápita desde 2009, es decir, el primer año de aplicación del nuevo modelo de financiación autonómica, cuyo documento ha sido remitido este domingo al tripartito.

El sistema establece que las competencias exclusivas que tiene Cataluña en policía y prisiones irá a cargo del fondo de suficiencia de las CC.AA., que se "consolidará en el tiempo", según Salgado. El modelo también contempla una aportación extra por bilingüismo que, junto a Cataluña, beneficiará a Galicia, Valencia y Baleares.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 31 comentarios guardados