España
Noticias y opinión en la red
ERRAZTI: "PRIMERO, OTRO ESTATUTO; LUEGO, LA INDEPENDENCIA"

ERC llama a una gran movilización en apoyo de un Estatuto de máximos que reconozca a Cataluña como nación

Este fin de semana se ha producido el segundo gran acto sobre el Estatuto de Cataluña. Las diferencias se hacen visibles de cara al 30 de julio, fecha acordada para terminar su redacción. Piqué piensa que aunque no lo digan probablemente "no haya nuevo Estatuto". Albert Boadella, del manifiesto "Ciudadanos por Cataluña", dice que el nacionalismo "ha vuelto inútil"a Maragall. No opinan igual en ERC, donde dicen que han ganado la "batalla ideológica" y llaman a la movilización para aprobar un Estatuto de máximos.

Maragall reunió este sábado a todos los partidos.
L D (Agencias) El dirigente de ERC, Joan Puigcercós, ha criticado a la "Cataluña oficial publicada" que "no quiere reconocer que el país está a las puertas de un gran cambio" como es el nuevo Estatut y la reforma de la financiación "porque hay un partido que se llama ERC", una formación que "ha ganado la batalla ideológica" en Cataluña. Puigcercós hizo un llamamiento a "una gran movilización", a "salir a la calle" y hacer callar a los "ilusionistas" que "intentarán hacer creer que las rebajas son buenas para Cataluña". "No habrá rebajas y eso sólo lo podemos garantizar nosotros", dijo.
 
Según Puigcercós, esa "Cataluña oficial" está anclada en el "bipartidismo" y "todavía creen que entre ellos lo harán todo", además de considerar que "el catalán es un subsistema de la cultura española". Por el contrario, sostuvo que ERC "ha crecido, es quien marca la línea política" y quien garantizará que "no habrá rebajas" del Estatut en Madrid. Hasta llegar a las Cortes, Carod puso los 23 diputados de ERC en el Parlamento a disposición de la "causa" que defendemos, que "va a pasos" pero que avanzará con la aprobación del nuevo Estatuto y la reforma de la financiación. Según Carod, "la sociedad catalana ha discho basta", está "harta de verse maltratada, harta de pagar y de callar" y "ha llegado al límite".
 
Junto a Carod y Puigcercós participaron en el acto político la consejera de Bienestar y Familia, Anna Simó, que defendió el papel de ERC en el Gobierno de la Generalidad, y el teniente de alcalde Jordi Portabella. También intervino la presidenta de EA, Begoña Errazti, quien exigió para "nuestras dos naciones lo que nos corresponde". "Nos la ha robado durante siglos", dijo, por lo que abogó "primero por un nuevo Estatut y luego por la independencia", para que la "senyera" y la "ikurriña" sean "banderas de Estado".
 
Entre el público se encontraban el consejero jefe , Josep Bargalló, y el consejero de Comercio, Turismo y Consumo, Josep Huguet, junto a la cúpula directiva de los republicanos. La fiesta comenzó en la mañana del domingo y se prolongó durante todo el día con actuaciones de cultura popular catalanas, debates políticos y actuaciones musicales.
,

Lo más popular