España
Noticias y opinión en la red

ERC responde al Manifiesto COPE enviando encapuchados a la emisora de Madrid mientras se recogían firmas de adhesión

El diputado de ERC, Joan Puig, el mismo que organizó el asalto a la piscina de Pedro J. Ramírez, acompañado del también diputado Joan Tardá, han supervisado el acto de sabotaje en la sede en Madrid de la Cadena COPE. Ambos diputados siguieron de cerca cómo un grupo de independentistas enmascarados se encadenaban a la puerta de COPE mientras se insultaba a la gente que en ese momento mostraba su adhesión al manifiesto impulsado por Luis Herrero y otros reconocidos periodistas. Los medios de comunicación habían sido convenientemente avisados.

Adhiérase a esta iniciativa
Nombre
Primer apellido
Segundo apellido
DNI
Nota importante: Libertad Digital no validará las adhesiones que lleguen incompletas. El nombre y el apellido que se inserten en este fichero se harán públicos en listas que podrán ser consultadas vía web. El DNI será almacenado por Libertad Digital no haciéndose público en ningún momento. Si usted incluyó su nombre o apellidos con caracteres acentuados antes de las 16:45 del día 29 de noviembre, por favor envíenoslo de nuevo.

Esta lista es provisional. Si su nombre no aparece reflejado y ha cursado la petición o si, por el contrario, aparece y no lo desea, tendrá oportunidad de rectificar en los próximos días. Libertad Digital servirá los nombres por orden alfabético para una consulta más rápida y procederá a actualizar la lista con las firmas definitivas.

(Libertad Digital) Todo estaba perfectamente coordinado. Los numerosos medios de comunicación, muchos de ellos de Cataluña, convocados frente a la sede de la Cadena COPE comenzaron a grabar cómo un grupo de radicales –identificados con pegatinas de Esquerra Republicana de Cataluña– se encadenaban a la puerta de la sede de la emisora en Madrid. Iban vestidos con monos amarillos, con caretas y con una pancarta en la que se insultaba a la COPE y se pedía su cierre.
 
Mezclados entre los periodistas y supervisando todo lo que sucedía se encontraban Joan Puig, el mismo que lideró el asalto a la piscina de Pedro J. Ramírez este verano, y Joan Tardá. Además, algunos de sus acompañantes llevaban colgada de la solapa acreditaciones del Congreso de los Diputados.
 
El objetivo de los radicales era el de provocar a la numerosa gente que en ese momento se encontraba firmando la petición cursada al Parlamento Europeo en la que se le insta a que desactive la "operación política" que ha puesto en marcha la Generalidad catalana, con la complicidad del Gobierno Zapatero, para arrebatarle definitivamente a la Cadena COPE sus emisoras en Cataluña. Los radicales llamaron "fachas" a algunas de las personas que pretendían entrar en la sede de la COPE para firmar el manifiesto. Una vez fueron abiertos los candados que sujetaban las cadenas a la fachada de la COPE, los militantes de ERC se marcharon entre la indignación y el abucheo de los presentes en un coche perfectamente identificado. La Policía Nacional identificó a los cinco miembros de ERC.
 
Bajo estas línes aparecen fotografiados los dos diputados mientras supervisaban el ataque. En la galería de imágenes de Libertad Digital se pueden encontrar estas fotografías ampliadas.
 
 
Un portavoz de la Cope explicó que se trata de "una clara estrategia de provocación que está dentro de la campaña de acoso a este medio de comunicación y de ataques a la libertad de expresión". Este portavoz recordó que las críticas de la COPE al Estatuto de Cataluña no lo son "ni a Cataluña ni a los catalanes", y añadió que la cadena defiende la Constitución y la libertad de expresión, al tiempo que añadió: "no nos van a callar".
 
El momento elegido: "Mientras Jiménez Losantos hacía en directo La Mañana"
 
Según informa Europa Press, las juventudes de ERC explicaron en un comunicado que su asalto está encaminado a "exigir respeto para la voluntad libre y soberana del Parlamento de Cataluña". Así, explican claramente el objetivo de asalto y sabotaje. Eligieron el momento: "Mientras Jiménez Losantos hacía en directo el programa La Mañana, para transmitir el sentimiento del pueblo de Cataluña contra el odio y las mentiras que difunde este locutor y esta cadena propiedad de la Conferencia Episcopal".
 
El portavoz nacional de los cachorros de Carod, Pere Aragonés, calificó el asalto como "una acción contundente de desobediencia civil para denunciar el encadenamiento de la COPE con la intolerancia y el neofascismo. Denunciamos públicamente las falsedades y mentiras que la COPE vierte sobre la sociedad catalana y sobre sus representantes legítimos, pacíficos y democráticos", añadió. A su juicio, "la COPE es un instrumento más de la derecha neofranquista para eliminar el derecho de Cataluña y su parlamento de decidir su propio futuro. La COPE ataca continuamente el Estatut aprobado democráticamente por los representantes políticos del pueblo catalán".
Joan Puig, frente a la puerta de la COPE.

En España

    Lo más popular