España
Noticias y opinión en la red
un "partido como cualquier otro"

Eurodiputados firman una declaración de apoyo a Batasuna-ETA

El eurodiputado de Esquerra, Oriol Junqueras, junto con una decena de parlamentarios más, firma una declaración de apoyo a la nueva Batasuna.

Macarena Lora /Bruselas

Los batasunos han pedido hoy a las instituciones europeas que avalen el nuevo sello con el que aspiran a presentarse a las próximas elecciones. La razón que ha aducido el alcalde de Elorrio, Nico Moreno, desde la Eurocámara para concurrir "como cualquier otro partido" a la cita electoral es que el partido cumple "estricta y ampliamente la ley".

La labor de lobby de Sortu en Bruselas ha incluido una gama de lamentos, desde la "cascada interminable de barreras" con las que ha topado su formación, hasta quejas por que se les siga "elevando el listón". Además, no comprenden –según ha explicado Moreno en rueda de prensa- por qué se les exige "una crítica retrospectiva" de la violencia de ETA.

El alcalde se ha expresado en el lenguaje inconfundible que, hace apenas una semana y desde la misma sala de prensa, diversos colectivos de víctimas del terrorismo pedían desterrar. "Resolución del conflicto", "escenario de paz", "diálogo" o "intermediación". En suma, Moreno ha hablado bajo nuevas siglas en los términos de siempre.

Moreno, además, ha augurado un futuro halagüeño para la nueva Batasuna: "Creo que el comportamiento demostrado ayer por la izquierda abertzale deja las cosas bastante difíciles al Gobierno para que, salvo que haya iniciativas de calado político, la legalización no pueda llevarse a cabo".

Orgullo y opacidad

El enviado de Sortu a las euroinstituciones ha presumido del apoyo recibido en Bruselas por parte de "distintos agentes" que, sin embargo, rehúsa identificar. Públicamente, el eurodiputado independentista corso, François Alfonsi, sí ha llamado a Europa a implicarse en lo que él describe como "situación democráticamente preocupante". "Hay 100.000 electores que no han podido apoyar al partido al que querían", ha cuantificado. La eurodiputada de Irlanda del Norte Bairbre de Brú también ha urgido a la UE a trasladar al País Vasco "un mensaje muy, muy fuerte de apoyo al diálogo".

La Comisión Europea, por su parte, ha declarado a través de un portavoz que no le consta que se haya producido ningún encuentro entre los batasunos y ningún miembro del ejecutivo comunitario.

El paseo del representando de Batasuna por Bruselas se ha saldado con algunas adscripciones a la causa, enfrascada esta vez bajo la rúbrica de "Grupo de Amistad con el País Vasco", cuya declaración en defensa del "derecho del partido político a ser legal y presentarse a elecciones como cualquier otro" ha firmado el eurodiputado de ERC Oriol Junqueras, según ha confirmado su entorno a Libertad Digital.

Acceda a los 11 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular