Menú

Estalla una bomba de ETA en la sede socialista de Lazcano

ETA dejó este lunes su sello de terror en las elecciones vascas con la colocación de una bomba en la sede del PSE en Lazcano, que estalló en torno a las tres de la madrugada con ocho kilos de explosivo en su interior. La explosión provocó enormes daños materiales.

0

L D (Agencias)  Una bomba de ETA destrozó esta madrugada la Casa del Pueblo de la localidad guipuzcoana de Lazcano, que había sido inaugurada hace 21 días tras nueve meses de obras de remodelación, y causó importantes daños materiales en los inmuebles cercanos, aunque no se registraron heridos.

El aviso recibido por la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) antes de la explosión y el hallazgo por parte de la Ertzaintza de una mochila sospechosa permitieron desalojar el inmueble y alertar a los vecinos, lo que evitó daños personales.

El atentado se produjo a las tres de la madrugada, cuando explotó la bomba con ocho kilos de explosivo que los etarras habían escondido en una mochila que depositaron a la altura del número 27 de la calle San Prudencio, donde se encuentra la sede socialista.

Dos horas antes, un comunicante que dijo hablar en nombre de ETA alertó de la colocación del artefacto y anunció primero que explotaría a las dos de la madrugada, aunque en esa misma llamada corrigió y dijo que lo haría a las tres.

No obstante, una patrulla de la Ertzaintza había detectado poco antes de que se recibiese ese aviso la presencia de una mochila sospechosa ante la puerta de la Casa del Pueblo, por lo que acordonó la zona, desalojó a los vecinos del inmueble y alertó a los de los edificios cercanos que cerraran sus persianas y adoptaran medidas de precaución.

La explosión causó un gran estruendo que se escuchó en todo Lazcano, un pueblo de unos 5.000 habitantes, situado en la comarca del Goierri, cerca de Beasain, y gobernado por el PNV.

La bomba destrozó el bar de la Casa del Pueblo, situada en la planta baja, afectó el resto de dependencias socialistas y en las viviendas superiores y locales cercanos rompió cristales, desencajó persianas y destrozó algunas tejas del viejo edificio donde se ubica la sede del PSE. La zona permaneció acordonada durante la madrugada y, con las primeras luces del día, la Policía vasca comenzó a recoger evidencias y evaluar los cuantiosos daños.

La sede atacada había sido objeto a lo largo de los últimos nueve meses de obras de remodelación para agrandarla con un local anexo, en las que los socialistas habían invertido 328.000 euros. Una vez acometida esta rehabilitación, fue reinaugurada el pasado 2 de febrero en un acto al que asistieron la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y el candidato del PSE a lehendakari, Patxi López, así como numerosos dirigentes y cargos públicos socialistas.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Olvido Hormigos, ¿reclamo de una web para adultos?
    2. Así traicionó Rajoy al Levante español
    3. Imanol Arias, más solo que la una
    4. Federico Jiménez Losantos: 'Carmena inventa la "querellación" para tapar su corrupción'
    5. Susanna Griso atiza a Maduro tras sus burlas: "Le van a responder sus muertos"
    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios