España
Noticias y opinión en la red
DICEN QUE TOMARON LA DECISIÓN "HACE MESES"

ETA anuncia un alto el fuego

ETA ha enviado un vídeo a la BBC anunciando que "no llevará a cabo acciones armadas ofensivas". Dice que tomaron la decisión "hace meses". La invitación a la negociación política es clara: "Si el Gobierno tiene voluntad ETA está dispuesta hoy igual que ayer"

Imagen captada del vídeo que ETA ha enviado a la BBC | Imagen TV
LIBERTAD DIGITAL

La cadena británica BBC recibió un vídeo en el que la banda terrorista anuncia un alto el fuego, asegurando que "no llevará a cabo acciones armadas". Los terroristas aseguran que "tomaron la decisión ya hace algunos meses" para poner en marcha "un proceso democrático".

El vídeo en el que aparecen los terroristas ha sido publicado en la edición digital del diario Gara y aparecen tres terroristas encapuchados bajo el anagrama de ETA.

De momento, fuentes de la dirección nacional del PP piden cautela y aseguran no darán una valoración oficial hasta que el gobierno se pronuncie. Ahora bien, exigen al Gobierno máxima contundencia y que esto no sirva de base para una nueva negociación política.

Como era de esperar y tal y como lo ha advertido en numerosas ocasiones Jaime Mayor Oreja, los terroristas piden precisamente eso en su comunicado, una negociación. En la transcripción del comunicado que ETA traslada en el vídeo, exigen al Gobierno de Zapatero que manifieste su voluntad negociadora para que "a través del diálogo y la negociación, "los ciudadanos vascos podamos decidir nuestro futuro de forma libre y democrática". En una invitación directa, el comunicado asegura: "Si el Gobierno de España tiene voluntad, ETA está dispuesta, hoy igual que ayer, para acordar los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático" indican.

En el comunicado, los terroristas recuerdan que ya cumplen 50 años de terror "con las armas en la mano, se empeñara en la lucha a favor de la libertad". ETA insiste en presentarse como víctima, aduciendo que "el coste a pagar" por su "lucha por la libertad, no está siendo pequeño: tortura, prisión, exilio, e incluso, la muerte".

"Para llegar al escenario de un proceso democrático resulta imprescindible dar pasos firmes como Pueblo. Resulta necesario fijar el proceso para dar la Palabra al Pueblo. Porque será cuando los derechos del Pueblo Vasco sean reconocidos y garantizados cuando se abra la puerta de la verdadera solución al conflicto", añade el comunicado terrorista.

Además, los encapuchados vuelven a considerarse autoridad moral de los vascos, a los que hace "un llamamiento al conjunto de los ciudadanos vascos para que se impliquen y continúen la lucha".

De nuevo, ETA sitúa la concesión de la independencia para el País Vasco como única vía para "llegar a la verdadera solución al conflicto".

Fuentes de la lucha antiterrorista apuntan que la banda terrorista, con este comunicado, pretende un "acercamiento masivo" de presos al País Vasco y asegurar, por supuesto, su presencia en las elecciones de 2011.

Acceda a los 82 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular