Menú

ETA anuncia otro "alto el fuego permanente" sin dejar las armas

Ni final del terrorismo ni entrega de armas. ETA reivindica una nueva negociación y advierte de que "no cejará en la lucha" por sus objetivos.

0

La organización terrorista ETA ha utilizado este lunes su altavoz habitual, el diario Gara, para hacer público un nuevo comunicado. En el mismo, anuncia un "alto el fuego permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional", que encuadra en su supuesto "compromiso firme" con un proceso de solución definitivo".

El eje central del anuncio de ETA está enfocado a reivindicar el desarrollo de la segunda parte de la negociación entre el Gobierno Zapatero y la propia organización terrorista. "La solución llegará a través de un proceso democrático que tenga la voluntad del pueblo vasco como máxima referencia y el diálogo y la negociación como instrumentos", dicen.

Asimismo, desarrolla las exigencias de ETA sobre cómo se debe desarrollar ese proceso de negociación que acabe en un proceso político que de rienda a las aspiraciones independentistas que defiende la propia organización. "Corresponde a los agentes políticos y sociales vascos alcanzar acuerdos para consensuar la formulación del reconocimiento de Euskal Herria y su derecho a decidir, asegurando la posibilidad de desarrollo de todos los proyectos políticos, incluyendo la independencia".

"Como resultado del proceso, la ciudadanía vasca debe tener la palabra y la decisión sobre su futuro, sin ningún tipo de injerencia ni limitación", continúan los terroristas, para exigir que "todas las partes deben comprometerse a respetar los acuerdos alcanzados y las decisiones adoptadas por la ciudadanía vasca, estableciendo las garantías y mecanismos necesarios para su implementación".

ETA reitera, como ya ha hecho en ocasiones anteriores, que ese "proceso democrático debe superar todo tipo de negación y vulneración de derechos y debe resolver las claves de la territorialidad y el derecho de autodeterminación, que son el núcleo del conflicto político", es decir, que el proceso de negociación debe concluir con un referéndum independentista que incluya a todos los territorios de España y Francia reivindicados por los terroristas.

Los terroristas realizan en su comunicado un guiño continuado a los mediadores internacionales que durante los últimos meses han venido realizando un importante trabajo soterrano para poner en marcha la segunda parte de un proceso de negociación entre el Gobierno Zapatero y ETA.

Exactamente, se refiere a aquellos que el pasado mes de marzo de 2009 apoyaron la conocida como Declaración de Bruselas, una iniciativa que apoyaba un nuevo proceso de negociación y fue avalada con la firma de la Fundación Nelson Mandela; los premios Nobel de la Paz Frederik Willem de Klerk, Desmond Tutu, John Hume y Betty Williams; y antiguas personalidades políticas como Mary Robinson, Albert Reynolds o Jonathan Powell; y que fue recogida con exaltación en el diario Gara

Asimismo, como no, aplauden también el acuerdo de entente política en el que llevan trabajando casi un año tanto Batasuna como Eusko Alkartasuna, y al que han conseguido unir de una forma más o menos exitosa a Aralar y a Alternatiba –escisión de IU-EB–. Y lo hacen, encuadrando su alto el fuego, como una petición, entre otras, de los firmantes de la declaración de Guernica, en la que las mencionadas formaciones políticas y el brazo político de ETA exigían un paro a la banda terrorista para que se iniciase un nuevo proceso de negociación.

Sin rastro del final de ETA

El comunicado de los terroristas no sólo no hace mención alguna al supuesto final de la propia organización terrorista, algo que era esperado en algunos círculos políticos vascos, y que había centrado buena parte de los rumores que existían sobre este comunicado de ETA desde las semanas previas a la Navidad, sino que lanza un jarro de agua fría al advertir que la banda "no cejará en su esfuerzo y lucha por impulsar y llevar a término el proceso democrático, hasta alcanzar una verdadera situación democrática en Euskal Herria". Es decir, que ETA no desaparecerá hasta que alcance sus objetivos.

Ni rastro de aquel final "verificable" del terrorismo que pronosticase Jesús Eguiguren, presidente del PSE y hombre clave del Gobierno Zapatero durante la primera parte de la negociación, en la polémica entrevista que concedió recién entrado el mes de noviembre al programa Salvados, que presenta el Follonero en La Sexta.

"Eso es prácticamente el fin del terrorismo entendido como terrorismo que mata, con lo cual tú dices: ¿cuándo es el fin de ETA? ya, ya", dijo. "Otra cosa es que ETA se disuelva, porque las organizaciones terroristas casi nunca se disuelven, pero se mantienen sin hacer nada, como el IRA", puntualizó después el presidente de los socialistas vascos.

Guiños internacionales

El diario Gara fue el encargado de darle al comunicado la proyección internacional que tanto gusta a ETA. Y es que poco antes de hacer público el mismo remitió una nota de aviso sobre algunos puntos del anuncio a algunos medios de comunicación internacionales. Exactamente, según informa la agencia Efe, se avisó a la radio-televisión pública británica BBC, al diario británico The Guardian, al rotativo alemán Der Spiegel o a la agencia de noticias norteamericana Dow Jones.

Pese a que ETA ha terminado utilizando su altavoz habitual, durante las últimas semanas se había barajado la opción de que los terroristas entregasen el comunicado a algún medio internacional, tal y como hicieron el pasado 7 de septiembre, cuando anunciaron un "cese" de las "acciones armadas ofensivas" en un anuncio remitido a la BBC.

Editado en euskera y castellano, el vídeo que acompaña al comunicado íntegro de la banda –escrito en castellano, euskera e inglés– tiene una duración de dos minutos y 19 segundos y en él un hombre encapuchado lee el anuncio de ETA mientras es escoltado por otros dos terroristas.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La Izquierda "chic" contra la bandera española
    2. Los delirios de Marta Rovira en 'La Vanguardia'
    3. Ferreras compara esRadio con una radio que fomentó el genocidio en Ruanda
    4. Luis Herrero: 'Esquina peligrosa'
    5. Puigdemont se carga a Santi Vila de la foto y olvida una pierna
    0
    comentarios
    Acceda a los 95 comentarios guardados

    Servicios