España
Noticias y opinión en la red

ETA-Batasuna asume el protagonismo de la manifestación, llama a participar y exhibe el lema oficial del acto

Antes de que el juez Pedraz diera el visto bueno a la manifestación, se produjo en San Sebastián un hecho que confirma la autoría de la convocatoria: dos altos cargos de ETA-Batasuna, Joseba Permach y Joseba Álvarez, llamaron a acudir al acto en una rueda de prensa junto al cartel en el que se lee el lema oficial de la convocatoria. Según el juez no hay "vínculo objetivo alguno" y no aprecia que esta formación "esté detrás" de la convocatoria. Garzón y Conde Pumpido coincidieron en que la condición para no suspender la marcha es que no se demostrara "inspirada" por Batasuna. Tras la marcha del viernes, el mundo de ETA hará un acto de apoyo al sanguinario De Juana Chaos en San Sebastián.

L D (Agencias) Hay que recordar que el lema que se exhibirá en la manifestación de este próximo viernes (Euskal Herriak Autodeterminazioa) fue presentado a primeros de agosto por dos líderes de Batasuna, Pernando Barrena y Ángel María Elcano. En aquella ocasión, la rueda de prensa se celebró para convocar a la marcha que se permitió en San Sebastián el 13 de agosto y junto al cartel aparecía también la simbología de Batasuna. Ante tan evidente asunción por parte de los proetarras, el juez Garzón citó a declarar a los batasunos.
 
La resolución del juez sostuvo que "son personas que en representación de Batasuna han asumido el protagonismo sobre el anuncio de la manifestación y en cuya acta anunciadora aparecía el anagrama de esa formación".
 
Esta vez el esquema vuelve a ser el mismo: Batasuna protagoniza la puesta de largo de la manifestación y asume el protagonismo de la misma al comparecer ante la prensa con el cartel y lema de la convocatoria. Tal y como han confirmado Joseba Permach y Joseba Álvarez , este año volverá a repetirse el desfile de los batasunos. Además, han aprovechado para llamar a movilizarse en favor del "derecho de autodeterminación" y de una "resolución democrática del conflicto".
 
Según recoge Europa Press, Permach y Álvarez se han referido también al mensaje que el Gobierno lazó este miércoles a ETA a través de El País sobre los presos y la legalización de Batasuna. "Los presos tienen derechos reconocidos que no dependen de las situaciones políticas sino de los procesos", ha apuntado Álvarez sólo dos semanas después de que diera por hecho que la negociación de ETA con Zapatero deberá dejar a los etarras encarcelados en la calle.
 
Batasuna-ETA ha insistido en que "no hay ninguna motivación" para no respetar esos supuestos "derechos reconocidos" "si no es la instrumentalización política del colectivo de presos por parte del PSOE en un momento como éste".

Los dos batasunos han apuntado que "nadie se cree" que no hubiera conversaciones previas con el PSOE para llegar a la negociación con ETA y han reprochado a los socialistas que haya menos que entonces y que estén poniendo más dificultades.

"

En España