Menú

ETA-Batasuna quiere concurrir a las próximas elecciones con 269 candidaturas, 14 más de las que presentó en 2003

ETA-Batasuna intentará concurrir a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 27 de mayo con 269 listas entre País Vasco y Navarra, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. El acto que tendrá lugar en el BEC el próximo 31 de marzo servirá para conocer la marca con la que concurrirá a los comicios, como un nuevo partido político o en forma de agrupación de electores, según ha anunciado la propia Batasuna. El portavoz de los proetarras, Pernando Barrena, que ha celebrado un acto político en Pamplona donde se han cerrado las jornadas que han servido para elaborar el programa electoral, ha afirmado que el cambio que demanda Navarra "sólo puede venir desde la izquierda".

ETA-Batasuna intentará concurrir a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 27 de mayo con 269 listas entre País Vasco y Navarra, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. El acto que tendrá lugar en el BEC el próximo 31 de marzo servirá para conocer la marca con la que concurrirá a los comicios, como un nuevo partido político o en forma de agrupación de electores, según ha anunciado la propia Batasuna. El portavoz de los proetarras, Pernando Barrena, que ha celebrado un acto político en Pamplona donde se han cerrado las jornadas que han servido para elaborar el programa electoral, ha afirmado que el cambio que demanda Navarra "sólo puede venir desde la izquierda".
LD (Europa Press) Esta cifra de 269 listas es superior a las candidaturas presentadas en mayo de 2003 en las dos comunidades autónomas. Entonces, fueron 249 las candidaturas de AuB (Autodeterminaziorako Bilgunea), plataforma proetarra creada en 2003 para las elecciones de mayo de 2003 del País Vasco y Navarra, de las que el Tribunal Supremo logró ilegalizar 245. La diferencia, según las fuentes consultadas, corresponde a localidades de las tres provincias vascas y Navarra donde no lograron presentar una candidatura municipal en 2003 y ahora sí la tienen cerrada.
  
En aquel entonces, las 249 candidaturas presentadas se repartieron de la siguiente forma: una para las autonómicas de Navarra y 51 para las municipales en esta Comunidad Autónoma; 3 para la Junta General de Álava y 28 para las municipales en esa provincia; 4 para la Junta General de Guipúzcoa y 73 para las municipales y 4 para la Junta General de Vizcaya y 85 para los comicios locales.
 
Barrena: "El cambio en Navarra sólo puede venir desde la izquierda"
 
El portavoz de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena ha inisitido este sábado en que la izquierda abertzale va a volver a las instituciones de las que fue "expulsada antidemocráticamente". En un acto político celebrado en la capital navarra, Barrena dijo que el cambio que demanda Navarra "sólo puede venir desde la izquierda" y "nadie tiene tanta determinación en expulsar a UPN del Gobierno como la izquierda abertzale y nadie ha hecho tanto como la izquierda abertzale para lograrlo".
 
Ante 200 personas, Barrena y Ainara Armendáriz cerraron unas jornadas de debate que, en el marco de la iniciativa denominada "Amaiursarea", han servido para elaborar el programa con el que quieren concurrir a los próximos comicios forales. De hecho, según expusieron a través del lema del acto, la jornada se enmarcó en la dinámica electoral Badator Udaberria. Badator Euskal Herria Berria (Llega la primavera, llega la nueva Euskal Herria).
 
Barrena defendió que hace falta una "izquierda" capaz de parar los "pies a la derecha" y sacarla del gobierno "para mucho tiempo". También abogó por "una izquierda que esté en su sitio y no salga corriendo". Al respecto, indicó que el sábado 17, cuando llegó "el toro bravo de la derecha españolista, la izquierda abertzale se quedó sola haciéndole frente mientras los demás salieron huyendo", en referencia a la manifestación de LAB convocada prácticamente a la misma hora.
 
Los cuatro "compromisos" de Batasuna-ETA
 
Barrena mostró el compromiso de los proetarras con el cambio y adelantó que serán "audaces, porque es momento de jugar a mayor". También defendió que "la unidad vasca y el derecho a decidir son claves para el avance de la izquierda en Navarra". Finalmente, Pernando Barrena indicó que no piden "un voto de izquierdas para hacer políticas de derecha" y señaló que son cuatro sus "compromisos claro".  
 
Según expuso, frente a la globalización "homogeneizadora", compromiso con la diversidad cultural, la identidad y "derechos de los pueblo"; frente a la "cruda política neoliberal de dominación", compromiso con los derechos sociales y los "intereses populares"; frente al desarrollismo "salvaje", compromiso con un modelo de desarrollo que defienda la tierra y sus recursos. Y "frente a la democracia formal, compromiso con una verdadera democracia participativa".
 
  
Diferentes caminos que puede seguir ETA-Batasuna para presentarse a las elecciones.
 
Resta por conocer qué opción eligen finalmente los proetarras para concurrir a las elecciones. En el caso de que decidiese registrar un nuevo partido en el Ministerio del Interior, un documento explicativo elaborado por la Consejería de Interior del Gobierno vasco, al que ha tenido acceso Europa Press, fija el 28 de marzo para presentar la documentación en el Registro de Partidos Políticos, mientras que la inscripción de la formación debería producirse entre el 29 de marzo y el 21 de abril.
  
Si por contra, la ilegalizada Batasuna considera que tiene más opciones de concurrir a las elecciones a través de agrupaciones de electores, la Abogacía y la Fiscalía General del Estado, previo informe de las Fuerzas de Seguridad, tendrán un plazo de 48 horas, entre el 2 y el 3 de mayo, para interponer recursos. En los dos días siguientes, le tocaría al Tribunal Supremo resolver. Las fuentes consultadas afirmaron que si la opción final es la de agrupaciones de electores, éstas se presentarán con una denominación común, por ejemplo "Ezker Abertzalea", seguido del nombre de la localidad.
  
Esos informes de Policía y Guardia Civil que servirán a Abogacía del Estado y Fiscalía para interponer recursos son fruto del trabajo realizado por los Servicios de Información en País Vasco y Navarra desde el pasado mes de noviembre y constatan que las agrupaciones electorales que pudieran surgir de las iniciativas "Ezker Abertzalea" (País Vasco) y "Amaiur Sarea" (Navarra) contarían, en su práctica totalidad, con candidatos "contaminados".
 
Aseguran y publicitan que concurrirán.
  
En los últimos días, los dirigentes de la ilegalizada Batasuna no han dejado de repetir que estarán en las próximas elecciones y la maquinaria electoral de Batasuna-ETA ha acelerado el ritmo. El pistoletazo de salida en su particular carrera electoral pudo estar marcado por la asamblea secreta que ETA-Batasuna celebró en Santurce el pasado 10 de marzo y en la que participaron cerca de 300 militantes del País Vasco, Navarra y del sur de Francia.
 
Además, el pasado jueves comenzó a repartirse por las calles de Bilbao un periódico gratuito, de nombre "Badator" (Ya viene), en el que se aseguraba que ETA-Batasuna estará presente en los comicios "con más fuerza que nunca" y que "regresará" al Consistorio de la capital vizcaína.
  
El rotativo, al que tuvo acceso Europa Press, incluye anuncios del acto del BEC de Barakaldo para el próximo 31 con el lema "Badator udaberria. Badator euskal herri berria" (Ya viene la primavera. Ya viene la nueva Euskal Herria). En la portada se puede leer: "La izquierda abertzale se presenta a las elecciones", y se incluyen fotografías de actos desarrollados en Bilbao por ex concejales de Batasuna y candidatos de plataformas anuladas para anunciar que esta opción política estará en los próximos
 

Temas

En España

    0
    comentarios