Menú

ETA condiciona un "alto el fuego permanente" a la negociación política

Nada nuevo bajo el sol. Horas después de que Batasuna y EA leyesen una declaración, sin condena del terrorismo, en la que pedían a ETA que delcarase "un alto el fuego permanente y verificable", dos pistoleros declaraban a Gara que están dispuestos "si se dan las condiciones".

ETA ha asegurado este sábado que tiene "disposición para dar ese paso" del alto el fuego permanente y verificable que se le solicita en la Declaración de Bruselas y "también para ir más lejos, si se crean las condiciones para ello".

En una entrevista de dos miembros de la banda concedida al diario Gara, explican que "el objetivo reside en la resolución democrática del conflicto político, en cerrar para siempre la herida, y eso nos exige actuar con responsabilidad a todos".

La banda terrorista ETA, en su tercera comunicación en las últimas cuatro semanas, ha manifestado que tiene disposición para "un alto el fuego permanente, y también para ir más lejos", aunque aclarando que previamente hay que crear las condiciones para ello y que esos pasos "hay que situarlos en la lógica del desarrollo del proceso", el cual debe hacerse a través del "diálogo y la negociación".

ETA responde en la entrevista a la pregunta de si de su comunicado, dirigido a los firmantes de la Declaración de Bruselas, cabe deducir que se comprometería con un alto el fuego permanente y verificable. Según Gara, la respuesta de la banda es que esos pasos "hay que situarlos en la lógica del desarrollo del proceso", porque "el objetivo reside en la resolución democrática del conflicto político, en cerrar para siempre la herida, y eso nos exige actuar con responsabilidad a todos". La Declaración de Bruselas le pedía a ETA un alto el fuego de carácter permanente y verificable internacionalmente, al tiempo que se dirigía al Gobierno español para que si produjera esa decisión, respondiese con gestos.

Asimismo, destaca que la organización terrorista entiende que ese proceso debe desarrollarse a través del diálogo y la negociación, al tiempo que fija quiénes son los protagonistas y muestra su vocación de no tutelarlo: "Hay que activar y articular el proceso de diálogo. Se deben fijar los objetivos del diálogo, el método, la constitución de la mesa de diálogo, las reglas de juego y la temática. ¿Cómo se hace? Eso corresponde a los agentes políticos y sociales vascos", aseguran. Gara aclara que la entrevista está realizada antes de la presentación hoy en Guernica del texto suscrito por diferentes fgrupos nacionalistas y proetarras.

En este sentido, añade, que aun así, ETA  habla del "escenario básico para que el proceso sea viable": "que se tomen las medidas necesarias para que todos los agentes puedan actuar en igualdad de condiciones, que se establezcan los derechos civiles y políticos, que se desactiven los castigos añadidos impuestos a los presos políticos vascos y que, en general, se desactive toda situación de presión, injerencia y violencia", aludiendo de esta manera a que Batasuna pueda presentarse 2a las elecciones, a la situación judicial y penitenciaria de los presos etarras y a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su lucha contra el terrorismo.

Durante la entrevista, ETA también se refiere al anuncio realizado en el comunicado del pasado día 5, en el que anunciaba que desde hacía meses había tomado la decisión de cesar las acciones armadas. Así explica que esa decisión "se sitúa sobre el suelo de los logros obtenidos durante muchos años por la lucha de liberación", y argumenta que, si ha tardado en darla a conocer, ello se debe a que "el protagonismo debía corresponder a los agentes que están impulsado el cambio político". "Haber hecho pública la decisión después de los acontecimientos de los últimos meses ha evitado que el paso de ETA se entienda de forma inadecuada", dice la banda terrorista, al tiempo que denuncia que el Ministerio de Interior era consciente de que estaba mintiendo cuando anunciaba nuevas acciones por parte de ETA. Preguntados por si la suspensión de los atentados tiene fecha de finalización, los entrevistados replican con la pregunta de si hay alguien que quiera que haya tal fecha. "Nosotros, no", añaden antes de subrayar que "ETA quiere avanzar en el camino de la resolución, cada vez con mayor profundidad, hasta que en Euskal Herria alumbre una verdadera situación democrática".

Los batasunos, también más de lo mismo

Si ETA mantiene la misma retórica de siempre, su brazo político también. Horas antes, Batasuna, EA, Aralar, Alternativa y Abertzaleen Batasuna presentaban una delaración en la que piden a ETA que declare "un alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional", que se entenderá como "expresión de voluntad para un definitivo abandono" de la actividad terrorista de la banda. Eso sí, no se condena el terrorismo y se coloca a la misma altura a los asesinos y a los gobiernos español y francés.

A quienes, según los proetarras, corresponde tomar "decisiones e iniciativas" que consoliden un "escenario de paz y normalización política", mientras que "agentes políticos, sindicales y sociales" deberán, posteriormente, ocuparse del "diálogo y negociación política para abordar en su integridad  las causas y consecuencias del conflicto". Los firmantes también recogen el necesario "reconocimiento, reconciliación y reparación de todas las víctimas, originadas por el conflicto político y la realidad de las múltiples violencias". De forma que, como siempre,  equiparan a las víctimas con los vedugos.

El texto, denominado 'Acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas', se ha presentado en el Teatro Liceo de la localidad vizcaína de Guernica en un acto con presencia de los representantes de una treintena de organizaciones del mundo proetarra, presidido por una reproducción de 'El Guernica' de Pablo Picasso.

El dirigente batasuno Rufi Etxebarria, el secretario general de EA, Pello Urizar, el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, y el representante de Abertzaleen Batasuna Jon Garai han suscrito el documento, al que se ha dado lectura en francés, vascuence y castellano.

El documento pese a ser muy extendo no aporta nada nuevo. Se justifica el terrorismo por la existencia de un "conflicto político", se exige una negociación política, que no es otra cosa que ceder al chantaje de los pistoleros, y se equipara obscenamente a las víctimas con los asesinos.

Tanto ETA en Gara como la declaración de su brazo político se refieren a la conocida como Declaración de Bruselas.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados