Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

ETA diseñó la estrategia de Batasuna para que triplicara sus votos en 2012

El control de Batasuna por parte de ETA queda una vez más al descubierto en los documentos que la Policía incautó al que fuera jefe de la banda terrorista hasta su detención, el pasado mes de octubre. En poder de Mikel Antza los agentes encontraron la estrategia diseñada por la dirección etarra para la formación ilegalizada: pasaba por convertirla en la primera fuerza vasca en 2012. Para ese año, ETA esperaba la celebración de un referéndum de autodeterminación.

0
Antza, detenido en Francia.
L D (Agencias) Las notas incautadas al jefe de ETA, Mikel Albizu, "Mikel Antza", en octubre pasado revelan que ETA planeaba convertir a Batasuna en la primera o segunda fuerza política nacionalista del País Vasco, con una capacidad de control "definitiva" en la comunidad autónoma vasca para el año 2012.
 
El Mundo adelanta que la "hoja de ruta" intervenida a Antza preveía que Batasuna lograra 150.000 votos en las últimas elecciones autonómicas vascas. Este partido ilegalizado no pudo presentarse finalmente, pero el Partido Comunista de las Tierras Vascas logró un resultado muy similar al augurado para Batasuna, con 150.644 votos.
 
Además, de los documentos se desprende que ETA preveía que en 2012, una vez logrado el derecho de autodeterminación, Batasuna lograría 400.000 votos en el País Vasco.
 
De la documentación intervenida también se desprende que Antza tenía redactados dos comunicados de tregua, por un año e ilimitada, en los que el fin de la "lucha armada" queda supeditado a que los Gobiernos de España y Francia acepten sus imposiciones soberanistas. El primero de los comunicados, con el cese de las armas durante un año, se haría público coincidiendo con el "Día de la Patria Vasca" y el segundo, un alto el fuego ilimitado, se decretaría en función de cómo avanzaran las negociaciones con los Gobiernos español y francés sobre la autodeterminación de los "territorios vascos", que incluyen Navarra y parte del territorio francés.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Echenique y Dante Fachín se mofan de los incendios de Galicia
    2. Javier Somalo: 'Santamaría debe dimitir'
    3. Podemos defiende a Puigdemont diciendo que su carta es "absolutamente clara"
    4. Jorge Javier Vázquez expulsa a gritos a Álvaro de Marichalar de 'Sábado Deluxe' por opinar sobre Cataluña
    5. Lo vemos fatal, Carlos
    0
    comentarios

    Servicios