Menú

Otro comunicado de ETA sin novedades y por entregas

Trece días después de su último comunicado, ETA elige el diario Gara para divulgar un nuevo comunicado que el diario ofrece por entregas. El resto se ha publicado este domingo. Por lo demás, retórica cursi y pocas novedades. Dice querer analizar la Declaración de Bruselas.

El comunicado de ETA se caracteriza por la insistencia en oraciones llenas de retórica cursi. Valga como ejemplo: "ETA ha hecho zarpar de nuevo el barco de la oportunidad para la resolución democrática del conflicto. Y ha tomado la primera decisión sin echar el ancla, con disposición de navegar en aguas más profundas". Y todo, "ante la cerrazón de Francia y España", dice ETA.

La banda terrorista ETA ha decidido hacer público un nuevo comunicado. En esta ocasión, ha descartado la BBC y se lo ha enviado al diario Gara, altavoz habitual de la banda. Y lo ha hecho por capítulos, ya que el sábado publicó un pequeño adelanto para dejar el grueso del "extenso comunicado" para la edición impresa del domingo.

Ya en el diario Gara del domingo, ETA insiste con más de lo mismo, con lo que llevan diciendo años. "Para superar el conflicto hace falta, más que pasos parciales, una propuesta integral que recoja las raíces del conflicto y desate sus nudos", afirma el comunicado.

No deja de resultar paradójico que el mismo día en el que ETA hizo público el comunicado apareciera un vídeo en el que se instruye a los terroristas sobre cómo disparar a los coches desde distintos ángulos. Igualmente, también es destacable que mientras la banda habla de que lleva meses sin cometer "acciones armadas" sus cachorros sigan quemando contenedores y se haya recrudecido el terrorismo callejero.

Parece claro una vez más que ETA quiere y busca una negociación. Dice que "la solución debe ser firme inevitablemente, construirse en torno a compromisos multilaterales y desarrollarse a través del diálogo y de la negociación". Además, la banda se empeña en recalcar un punto que sirve de guiño al Gobierno. "Si hay voluntad democrática, hoy y aquí es posible solucionar el conflicto", dice el texto.

Una y otra vez, ETA cita la Declaración de Bruselas intentando internacionalizar una futura negociación bajo el término "comunidad internacional". Se trata de una declaración firmada en marzo en la que distintas personalidades de diferentes países, algunos de ellos mediadores profesionales, solicitaban a la banda terrorista un alto el fuego "permanente y verificable". ETA los define como "personalidades con mucha experiencia en la solución de conflictos duros" Dicha declaración pedía al Gobierno un nuevo proceso de diálogo si la banda aceptaba el alto el fuego

Dice de estos actores internacionales que espera, participen "en el proceso para resolver de forma permanente, justa y democrática este secular conflicto vasco". En este sentido, los asesinos dicen estar dispuestos "a establecer los compromisos" que le marca la Declaración de Bruselas, en la que mediadores internacionales le pedían un alto el fuego permanente y completamente verificable. Volviendo a utilizar un lenguaje cursi y bailando el agua a la "comunidad internacional", la banda terrorista expresa "su respeto y agradecimiento a los hombres y mujeres que firmaron la Declaración ".

No renuncian a las armas ni a la independencia

Sin embargo, pese al tono del comunicado nada cambia en el fondo puesto que sigue exigiendo la independencia. Para ello, recuerda el caso de Kosovo y se escuda en la creación de nuevos estados para poder llevar a término sus reivindicaciones. De este modo, el comunicado dice que "no son pocos los nuevos estados que han surgido en el corazón de Europa" que han encontrado "la aceptación internacional". También cita a Groenlandia y Escocia como "pueblos que están construyendo su soberanía".

ETA también habla de un "conflicto que dura siglos" y es aquí donde de nuevo vuelve a pedir la participación de agentes internacionales, a los que dirige expresamente este comunicado, "para que impulsen y para que participen en la estructuración de un proceso democrático que dé solución permanente, justa y democrática a un conflicto político de siglos".

Según cuenta la propia banda de terroristas, se dio orden de dejar de cometer atentados hace seis meses, es decir, cuando se produjo la Declaración de Bruselas ya estaban dadas las instrucciones. "Como es sabido, en estos seis meses ETA no ha llevado a cabo acciones armadas", indican.

Gran parte del comunicado etarra se centra en justificar la actividad de ETA y su existencia ante la comunidad internacional. La banda terrorista cuenta su peculiar versión de los hechos y de la historia y se excusa de este modo: "es difícil entender la lucha armada en Europa, pero ¿no es más difícil de entender que a los ciudadanos vascos se les niegue el derecho a decidir su futuro libre y democráticamente?".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados