Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

ETA exige al Gobierno legalizar a Batasuna, un referéndum y el fin del cerco judicial y policial

Tres etarras, flanqueados por las banderas del País Vasco y Navarra, encapuchados y con txapelas, dieron a conocer lo que llaman "alto el fuego permanente" a partir de la medianoche del 24 de marzo. En la televisión pública vasca una voz de mujer leyó en euskera el mensaje de los terroristas. El anuncio llega un día después de que el Congreso admita a Cataluña como nación y dos antes de que Otegi comparezca en la Audiencia. En un segundo comunicado matizan que "ETA seguirá luchando" hasta llegar a la autodeterminación. Exigen legalizar a Batasuna, un referéndum y el fin de la "represión". Todo ello sin condiciones. LEA AQUÍ las REACCIONES POLÍTICAS. Blog de Luis del Pino: "nos toman por lelos"

0
Imagen emitida por ETB-2
L D (Agencias) Lo había anunciado, minutos antes, el dirigente de la ilegalizada Batasuna-ETA, Pernando Barrena: "El proceso de solución" a la violencia en el País Vasco "va a empezar mucho más pronto que tarde". Poco después, la organización terrorista ETA hacía público un comunicado de anuncio de tregua, a través de Radio Euskadi, que entrará en vigor a partir del próximo 24 de marzo.

En el comunicado, la banda dice que la decisión es para “impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como Pueblo nos corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas”, es decir la legalización de Batasuna. Además, tras lo que llaman “proceso” la banda exige un referéndum: “los ciudadanos vascos deben tener la palabra  y la decisión sobre su futuro”.
 
Como es habitual, ETA reclama que no haya una sola condición y que se respete el resultado del referéndum: “Los Estados español y francés deben reconocer los resultados de dicho proceso democrático, sin ningún tipo de limitaciones. La decisión que los ciudadanos vascos adoptemos sobre nuestro futuro deberá ser respetada. La mención al fin de la "represión" (en el lenguaje de ETA significa Estado de Derecho) es toda una llamada a que no se produzcan más detenciones ni se avance en los procesos judiciales en marcha, como el del sumario 18/98 o las citaciones a Arnaldo Otegi.
 
Segundo comunicado, por si había dudas
 
Este jueves de madrugada llegó al diario GARA un segundo comunicado de matización. En él se abunda en los argumentos del primero pero se añade una expresión más que aleja toda posibilidad, si existiera, de que todo esto suponga el fin del terrorismo. La banda dice que seguirá "luchando", es decir, que si falla el acuerdo, habrá atentados:
  • ETA muestra su deseo y voluntad de que el proceso abierto llegue hasta el final, y así conseguir una verdadera situación democrática para Euskal Herria, superando el conflicto de largos años y construyendo una paz basada en la justicia. Nos reafirmamos en el compromiso de seguir dando pasos en el futuro acordes a esa voluntad y de seguir luchando hasta lograr los derechos de Euskal Herria.
Además, el diario GARA hace mención a la paralización de "acciones armadas". Como siempre, el lenguaje es esencial. Las acciones armadas no incluyen ni la extorsión ni el abastecimiento de armas. Eduardo Zaplana ha puesto en ello el acento en TVE: "Siguen extorsionando, siguen robando matrículas".
 
Los terroristas piden movilizaciones: “Hacemos un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas vascas para que se impliquen en este proceso y luchen por los derechos que como Pueblo nos corresponden”.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: '¿Qué aplaudían?'
    2. Bronca entre un bosnio y un independentista en Twitter
    3. El diestro Antonio Ferrera se niega a banderillear al pitarse en Bilbao la bandera de España
    4. El mosso que abatió a los cuatro islamistas de Cambrils es un exlegionario
    5. Antoni Puigverd, a los medios de Madrid: "¡No os reprimisteis ni cuando la sangre de los muertos era tibia!"
    0
    comentarios

    Servicios