Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

ETA hace estallar una bomba en Zaragoza horas antes de la llegada de Zapatero

La DyA recibió dos llamadas de ETA advirtiendo de la colocación de una bomba en la localidad zaragozana de Añón de Moncayo. Primero se informó de que iba a explotar a las 8 y posteriormente se comunicó que sería a las 10. Sin embargo, la explosión se registró antes de las 8 de la mañana y cuando los artificieros aún no habían llegado a la zona. Este martes Zapatero tiene previsto viajar a Zaragoza para presidir la Junta de Jefes de Estado Mayor. El atentado, además, coincide con el último comunicado de ETA, en el que la banda ve "nuevas oportunidades" para lograr sus objetivos y anuncia que seguirá "empujando".

0
Mapa de la zona del atentado.

(Libertad Digital) Un artefacto de escasa potencia hizo explosión minutos antes de las ocho de la mañana junto a una caseta que sirve de central eléctrica en la localidad zaragozana de Añón del Moncayo, después de que una llamada en nombre de ETA a la DYA de San Sebastián advirtiese de su colocación y de que iba a estallar a las 8:00 horas.

Efectivos de la Guardia Civil de las localidades cercanas y del Grupo Especialista en Desactivación de Explosivos (GEDEX) del Cuerpo se desplazaron rápidamente a la zona para inspeccionarla. Los primeros agentes llegaron alrededor de las 8:00 horas y no localizaron ningún artefacto, aunque posteriormente encontraron lo que parecía los restos de una explosión. Otra llamada, también a la DYA de San Sebastián en nombre de la organización terrorista, avisó de que la explosión se iba a producir a las 10 de la mañana, a pesar de que ésta ya había tenido lugar y a la hora señalada en la segunda llamada no se produjo ninguna nueva deflagración.

Tras el reconocimiento visual se ha podido determinar que el artefacto era de escasa potencia, produciendo leves daños. El alcalde de Añón, José Antonio Ichaso, ha indicado que la explosión no ha sido muy fuerte y no ha causado ningún destrozo. El artefacto estaba situado en una esquina de la central, no en su interior.

La central hidroeléctrica es propiedad del Ayuntamiento, aunque hasta su cierre la explotaba Eléctricas Reunidas de Zaragoza (ERZ), del grupo Endesa, y se abastecía de caudales de agua procedentes de los pequeños ríos Morca y Valdemanzano, que nacen en el Moncayo. La localidad de Añón del Moncayo tiene menos de trescientos habitantes, pertenece a la comarca de Tarazona y se encuentra a poco menos de cien kilómetros de Zaragoza, próxima a la provincia de Soria.

Precisamente este martes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó la capital aragonesa para presidir en la antigua sede de la Capitanía General de Zaragoza la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM). En el encuentro estarán presentes el ministro de Defensa, José Bono; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Félix Sanz Roldán; así como el de Tierra, general José Antonio García González; Aire, general Francisco José García de la Vega; y Armada, almirante Sebastián Zaragoza Soto.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. "¿Es preocupante el estado de salud de Cifuentes?"
    2. Puigdemont entra en cólera ante la amenaza de suspender el FLA
    3. El Gobierno cree que el control de las cuentas catalanas es una "bomba de relojería" para Junqueras
    4. 'Le Monde', sobre la Generalidad: el gobierno de los "catalibanes"
    5. Susana Díaz dice ahora que el Impuesto de Sucesiones es para "millonarios en euros"
    0
    comentarios

    Servicios