España
Noticias y opinión en la red
TARDARÁ AL MENOS SEIS MESES

ETA no saldría de los ayuntamientos hasta después de las elecciones vascas

La reforma legal que anunció De la Vega para echar a ANV de los ayuntamientos no estará lista hasta después de las elecciones vascas. Según El Mundo y ABC, el proyecto del Gobierno no verá la luz hasta dentro de unos seis meses.

(Libertad Digital) La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció este viernes cambios en la Ley de Bases de Régimen Local que permitan expulsar a ANV de los ayuntamientos, a donde llegó, precisamente, gracias a la permisividad del Ejecutivo. Según dijo De la Vega, el artículo 61 de la actual normativa no sería suficiente para echar a los proetarras de los consistorios y serían necesarias reformas para garantizar su salida.

El anuncio, que no implica que los proetarras dejen de recibir las ayudas gubernamentales para paliar la crisis, llegaba justo después de que el PP registrara en el Congreso una petición para hacer que la ilegal ANV deje las instituciones, basándose, precisamente, en la ley de Régimen local. Las iniciativas eran consecuencia del último asesinato de ETA, que no condenaron los proetarras tampoco en Azpeitia.

Sin embargo, las medidas del Gobierno podrían tardar meses en llegar. Según informan este sábado El Mundo y ABC, citando fuentes del Ejecutivo, la ley se modificaría después de las elecciones vascas y "llevará al menos seis meses". Una tardanza que se justificaría por las dificultades para hallar el mecanismo con el que lograr la salida de ANV de las instituciones y que también garantiza que el proceso electoral del País Vasco no se vea interferido por la decisión del Ejecutivo.

ABC revela que José Luis Rodríguez Zapatero le contó a Mariano Rajoy los planes del Gobierno en el avión que les trasladó a ambos al País Vasco tras el atentado. Al parecer, se lo comunicó de forma "genérica", sin entrar en detalles. Tampoco De la Vega resultó mucho más clara. Aunque el PP ya ha salido a decir que con los instrumentos actuales es posible empezar a actuar contra ETA, por el momento Rajoy no ha cambiado la próxima pregunta de la sesión de control al Gobierno para hablar de ANV. En su lugar, volverá a hablar de la crisis.

Lo más popular