Comentarios
Noticias y opinión en la red

Exteriores deberá hacer público el número de emigrantes que voten en las elecciones gallegas

La Junta Electoral Central obliga a Exteriores a hacer público el número de emigrantes que voten en las elecciones gallegas del 1-M. El PP considera que con esta medida se le ha dado la razón. (Volver)

« 1 »
punt dijo el día 26 de Febrero de 2009 a las 09:53:38:
Yo me quedo en la duda:

Se supone que el censo electoral es reflejo de lo que esté registrado en el padrón. Quien esté empadronado en una comunidad, vota en esa comunidad. Lógico.

De mismo modo, los españoles con residencia en el extranjero suelen estar empadronados en sus respectivas embajadas, ya que el cambio de padrón lo efectúa de oficio la embajada en cuanto recibe aviso por parte del interesado de que está viviendo en el extranjero (aquello de: "avisa de que vas a residir en el extranjero, que te podremos atender mejor"). Lógicamente, quienes estén empadronados en una embajada no tienen por qué votar en ninguna comunidad autónoma en España ya que no figuran en ninguno de sus padrones.

Únicamente tiene sentido que voten por correo a través de embajada quienes estén en el extranjero pero no hayan dado aviso de que vayan a residir (siquiera temporalmente) allí, con lo que el número de casos se reduce drásticamente.

En fin, que veo lógico que un español que viva en el extranjero vote en elecciones de ámbito nacional (sean generales o europeas), ya que lo que determina la inclusión en el censo electoral es la nacionalidad. Pero al mismo tiempo, no veo que tenga sentido que puedan votar igualmente en municipales ni autonómicas, ya que lo que debe determinar la inclusión en el censo electoral es, aparte de la nacionalidad, el estar empadronado en ese municipio o comunidad.

Pero me da al sensación de que están votando esos españoles empadronados en el extranjero, ¿no?

¿Dónde está encerrado el gato?

Un saludo.
juaningo dijo el día 25 de Febrero de 2009 a las 20:11:30:
Tienen tantos privilegios que, en Mallorca, el sindicato C.C.O.O. sólo hace cursos de formación, pagados por todos,para inmigrantes.
manoloma dijo el día 25 de Febrero de 2009 a las 17:26:50:
Sigo sin entender que mas le da a uno que vive en Argentina desde hace tiempo el político que gobierne en la comunidad autónoma donde nació. Me parece una burrada democrática que yo, por haber nacido en galicia, aunque no he vivido nunca allí ni tengo intención de volver pero vivo en el extranjero pueda votar quien gobierna o deja de gobernar allí, esto no es ejercer la libertad, es ejercer la tontería.
cumbre dijo el día 25 de Febrero de 2009 a las 17:26:36:
Que verguenza que voten en Galicia, los que no conocen Galicia,a esto se llama una democrácia? que sentido tiene esto?y todos los partidos buscan estos votos y gastan un monton de dinero en ello.Pero no les gusta que se diga que son todos iguales,bueno unos peores,no mejores, que otros.En eso gastan su tiempo y nuestro dinero y sin utilidad alguna para Galicia,al contrario, vale para viajes de los politicos, gasto de nuestro dinero,disculpas para vacaciones de los mismos politicos y algun que otro regalito,nada más.
zaraband dijo el día 25 de Febrero de 2009 a las 17:09:19:
Los tentáculos de Dios, perdón, quise decir los tentáculos del PriSOE son insostenibles, perdón, quise decir que son ilimitados.
En Galicia, si el PriSOE es capaz de meter la pezuña en las urnas, el resultado sabrá a cuerno quemado. Pero es la DEMOCRACIA, que no el Estado de Derecho, el que cada día nos vende Zapatero.
cumbre dijo el día 25 de Febrero de 2009 a las 17:00:32:
Que vergüenza!emigrantes que no conocen Galicia votan en Galicia.Con que criterio? a esto llaman democácia?,no me hagan reir que la cosa no es para eso y todos los partidos defienden que vote esta gente y les parece mal que se diga,que son todod iguales,bueno algunos son peores,pero todos un asco.
nuevosvi dijo el día 25 de Febrero de 2009 a las 13:34:00:
Cuidado con el voto gallego del extranjero porque se puede decidir las elecciones con este voto. ¿Alguien me puede decir como se garantiza que el voto que emiten los extranjeros no puede ser manipulado en el "viaje" a España por alguna mano extraña que le pudiera dar el cambiazo? No estoy acusando. Solo quiero saber qué medidas de control existen sobre este voto que duerme varios días lejos de la mano que lo depostio en un buzón de correos hasta que llegue a la urna.
« 1 »

Lo más popular