España
Noticias y opinión en la red

Feijóo dice que votar a UPyD en Galicia es "votar nacionalismo y socialismo"

Núñez Feijóo ha definido con dos palabras a la formación de Rosa Díez, que concurrirá a las elecciones en Galicia: "nacionalismo" y "socialismo". Además, según el candidato del PP, la opción de UPYD supone "más imposición lingüística".

L D (EFE) Según Alberto Núñez Feijóo, que ha concedido una entrevista a la Agencia Efe, la única posibilidad de cambiar la "imposición lingüística" en Galicia es votar al PP, ya que un voto a la formación que dirige Rosa Díez es la reafirmación del nacionalismo y del socialismo y, por lo tanto, "más imposición lingüística".

El candidato del PPdeG rechazó que haya recuperado a Corina Porro para la política autonómica para "combatir electoralmente" a UPyD, y recordó que la candidata número dos por Pontevedra elegida por el PPdeG tiene "gran tirón electoral" en Vigo, uno de los principales lugares de contienda electoral.

Porro es conocida por su postura en contra de lo que considera la "imposición" del gallego por parte de la Xunta, al igual que sostiene la formación que dirige Rosa Díez. Además, Núñez Feijóo recordó que él mismo ha anunciado que "derogará" el decreto que regula el uso del gallego en la enseñanza aprobado por PSdeG y BNG en el Parlamento gallego.

Socialistas y nacionalistas gallegos aprobaron este año el decreto que regula el uso del gallego en la enseñanza y que desarrolla el Plan de Normalización Lingüística aprobado por unanimidad en 2004, cuando gobernaba el PP. Dicho decreto establece que como mínimo el 50 por ciento de las asignaturas se impartirán en gallego.

Para Núñez Feijóo, en la actual legislatura se ha ido en la "dirección equivocada" en materia lingüística, lo que ha llevado a una parte de la sociedad civil a "estallar", porque no está de acuerdo con que sus hijos estudien "todas las asignaturas troncales en gallego". El candidato del PPdeG se comprometió a hacer "todo lo posible" para promocionar el gallego y su uso "en un margen de libertad y de bilingüismo".

Alberto Núñez Feijóo. Archivo.

En España