España
Noticias y opinión en la red

Núñez Feijóo dice que defenderá "la doble nacionalidad" de los gallegos

El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha desmarcado con unas sorprendentes declaraciones en las celebraciones del Día del Apóstol, fiesta regional de Galicia. Entre constantes alardes de "galleguismo", Feijóo ha hablado de "la doble nacionalidad" gallega y española de los ciudadanos de Galicia.  Núñez Feijóo no ha firmado el Manifiesto por la Lengua Común, como tampoco lo ha hecho Alicia Sánchez-Camacho.

L D (Europa Press) En la VI Romería Popular en el Monte Castrove, en Poio (Pontevedra), ante más de 200 personas, Núñez Feijóo afirmó que va a liderar un equipo "que llegará a la Xunta" apostando por representar a una "mayoría social" que cree que Galicia es "parte de la nación española", de forma que reivindicó el galleguismo de su partido compatible con defender "la doble nacionalidad, la doble cultura y la doble lengua" de los gallegos.
 
Dice Feijóo la mayoría social "no distingue, no penaliza por hablar cualquiera de los idiomas de Galicia, ni da carnés de buen o mal gallego".En este sentido, atribuyó al Gobierno de la Xunta la intención de "cobrar un canon por decir los que aman a Galicia y los que no", frente al planteamiento del PP, donde dijo que se sienten "gallegos y españoles de la misma manera que europeos y americanos".
 
Según el dirigente popular, ser galleguista supone "anteponer los intereses" de la comunidad en relación a las infraestructuras, defender la solidaridad interterritorial frente a los "severos límites" que introduce el Estatuto de Cataluña y "no achantar" con un sistema de financiación autonómica "derivado de las exigencias de socialistas de otras comunidades". "Somos galleguistas y por eso somos leales a los gallegos y no hay mayor lealtad que decir la verdad", proclamó para comprometerse a que "nunca" intentará "manipular" a los ciudadanos sobre la situación económica, la fecha de la llegada del AVE o la aplicación de la Ley de Dependencia. "Nunca mentiré a Galicia", aseveró.
 
Al acto, que concluyó con la intervención del ex presidente de la Xunta Xerardo Fernández Albor, asistieron también la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, diputados autonómicos como Enrique López Veiga y Xesús Palmou, el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, así como los presidentes provinciales de Lugo y A Coruña, Xosé Manuel Barreiro y Carlos Negreira, respectivamente.
 
El presidente del PPdeG se comprometió a que en la próxima Ofrenda del Día de Galicia "todo el Gobierno de la Xunta estará delante del Apóstol y no como ahora, unos en la Catedral y otros de manifestación en la Quintana", en referencia a que los representantes del BNG no asisten a los actos eclesiásticos con motivo del Día del Apóstol.
 
Tras recordar la ofrenda realizada por su partido en el Panteón de Galegos Ilustres, Núñez Feijóo hizo referencia a "la mayoría anónima del país", en alusión a los trabajadores del campo, el mar, el ámbito académico y los cuidadores de las personas dependientes. También tuvo palabras para "tres galleguistas singulares" vinculados al partido, comenzando por el desaparecido ex conselleiro Xosé Cuíña, y los ex presidentes de la Xunta Xerardo Fernández Albor y Manuel Fraga.
 
Con respecto a ellos, atribuyó al "destino" haber sido su sucesor y se comprometió a "no defraudar". En este sentido, criticó la actitud del Gobierno gallego ante la situación económica, las obras de infraestructuras del tren de alta velocidad, el sistema de financiación autonómico y la gestión de la Ley de Dependencia. Así, criticó que la recepción ofrecida ayer por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a representantes de colectivos sociales fue un homenaje a "incumplir" esa ley.
 
También recordó los 100 días del actual gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, del que dijo que "hoy nadie dudaría que perdería las elecciones". Por ello, Núñez Feijóo se mostró "absolutamente convencido de que se puede salir de la crisis, la incompetencia y la decepción ganando democráticamente las elecciones autonómicas". Núñez Feijóo destacó que su partido "no insulta, no excluye y no miente a nadie", por eso ofreció a los asistentes "un futuro para salir de esta etapa que seguro que a muchos les gustaría olvidar". Precisamente, en relación a los últimos tres años en la oposición, aseguró que "merecieron muchísimo la pena para fortalecer el partido", con sus convicciones "galleguistas y democráticas".
 
Finalmente, Xerardo Fernández Albor defendió la celebración del Día del Apóstol según el enfoque de Alfonso Rodríguez Castelao, una figura de la cual criticó que otros partidos "utilizan para lo que les conviene". Según defendió, "el día de la Patria Gallega no quiere decir nada más que una patria que es gallega, española, europea y universal".
 
"

En España

    Lo más popular