Menú

AVE a Galicia: Feijóo reclama "lealtad recíproca" y Blanco "altura de miras"

Reunión entre Feijóo y Blanco en Santiago de Compostela. Mientras el presidente de la Xunta ha demandado "lealtad recíproca" entre administraciones para impulsar el AVE a Galicia, el ministro de Fomento apostó por "aislar" las obras de la alta velocidad "de los riesgos del vaivén político".

"No nos podemos permitir dilaciones ni distracciones; esta vez no". Blanco utilizó estas palabras para reclamar "altura de miras" a Xunta y Gobierno central tras firmar en Santiago un protocolo institucional con Feijóo en materia de infraestructuras. En él se recoge el compromiso estatal de invertir 4.678 millones de euros para que todas las obras del AVE con la Meseta estén licitadas y adjudicadas antes de que finalice el año 2010.

Tras sellar el convenio, bautizado como "Acordo do Obradoiro", Núñez Feijóo trasladó su "agradecimiento expreso" al titular de obras públicas por iniciar "un nuevo camino de colaboración" en materia de infraestructuras que "compromete" a ambas administraciones. "Con voluntad política ha sido posible desbloquear y blindar la alta velocidad a Galicia en poco más de un mes", proclamó.

Ambos mandatarios coincidieron en el carácter "histórico" del acuerdo suscrito y confiaron en las posibilidades que abre para Galicia. Asimismo, abogaron por la colaboración "institucional" y la "suma de voluntades" para lograr "un objetivo de país". "Galicia está por encima", dijo Blanco y precisó que, en consecuencia, debe quedar "al margen de las disputas de ocasión y oportunidad".

Por su parte, el presidente autonómico insistió en transmitir a la ciudadanía una forma "distinta" de hacer política basada "en la unión de esfuerzos". "El peregrinaje hacia este acuerdo empezó hace algo más de un mes", recordó y retomó las palabras de Jean Monnet para asegurar que "nada es posible sin las personas y nada es duradero sin las instituciones".

Temas

0
comentarios