Menú

Feijóo quiere ser el "primer defensor del gallego"

Núñez Feijóo, ganador por mayoría absoluta de las elecciones gallegas, prometió esta semana que suprimirá las galescolas. Tras las críticas del nacionalismo, ha matizado que también será el "primer defensor" del gallego, dentro de la libertad lingüística "sagrada". UPyD está a la espera.

0
Feijóo y Rajoy, en campaña electoral.

L D (Europa Press) El presidente del PPdeG y futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, calificó de "poco razonables" las críticas emitidas por el BNG, en las que se acusaba al líder popular de "revanchismo político", y afirmó que como máximo dirigente de la Administración gallega será el "primer defensor del gallego dentro de la libertad lingüística".

En una visita a Baiona (Pontevedra), con motivo de la celebración de las fiesta de la Arribada, Feijóo aseguró que una vez que se produzca el traspaso de poderes y tome posesión de su cargo, "si el Parlamento lo considera oportuno", él mismo se convertirá en el "primer defensor" del "idioma gallego".

El futuro presidente de Galicia indicó que, atendiendo al momento político actual, lo mejor es "esperar" al "trasvase" de poderes, aunque insistió en que el programa de medidas lingüísticas presentado por el PP durante la campaña electoral apuesta por "defender" el gallego "dentro de la libertad lingüística sagrada que tiene la gente para expresarse libremente".

Así, Feijóo manifestó que durante los próximos años los gallegos "podrán utilizar cualquiera de los dos idiomas oficiales que tiene Galicia", respondiendo, de este modo, a quienes aseguran que la gestión del PPdeG en la Xunta, dadas las medidas en materia lingüística propuestas por el partido, supondrán una amenaza para la supervivencia del gallego frente al castellano.

"Voy a defender y a promocionar el gallego –proclamó– y me parece que hacerlo es una señal muy clara de lo que va a ser la política lingüística de la Xunta de Galicia" durante los próximos cuatro años de legislatura.

En cuanto a la posibilidad de agilizar el "trasvase" de poderes, y después de que el pasado jueves enviara una carta al presidente en funciones, Emilio Pérez Touriño, con este fin negociador, Feijóo prefirió no opinar y aclaró que su presencia en Baiona se debe a la "invitación expresa" del alcalde del municipio, Jesús Vázquez, para asistir a la "fiesta histórica" de la Arribada.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Impactantes confesiones de Ágatha Ruiz de la Prada sobre su divorcio: "Pensé que estaba con una tía"
    2. Todo lo que no sabías de 'Masterchef': ¿cuánto cobran los concursantes?
    3. El drama de Estíbaliz Sanz: de sex symbol a barrendera
    4. Podemos boicotea el 40 aniversario de la democracia y pide prohibir la entrada en el Congreso a Martín Villa
    5. Rihanna, pillada muy cariñosa con un desconocido en España
    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados

    Servicios