Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Felipe González y Mahmud Ahmadineyad, unidos por la crisis nuclear de Irán

El ex presidente del Gobierno, Felipe González, concluyó una visita privada a Irán que  inició el lunes. González se ha reunido con el presidente Mahmud Ahmadineyad, el negociador nuclear Alí Larijani, y el ministro de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki. Según la agencia oficial de noticias iraní IRNA, en la entrevista con Ahamdineyad el mandatario le agradeció la postura "lógica y positiva" de España en la actual crisis. Además, aplaudió la decisión del actual Gobierno español de retirar a sus soldados de Irak. González, en tanto, dijo que el papel de Irán en la región es clave y que las autoridades de Teherán tienen derecho a acceder a la tecnología atómica.

0
González con Ahmadineyad. EFE.
LD (Agencias) Según han difundido la agencia oficial de noticias iraní IRNA, en la entrevista que sostuvieron el presidente Mahmud Ahmadineyad y Felipe González, el mandatario iraní agradeció la postura "lógica y positiva" que España mantiene ante la crisis internacional generada por el polémico programa nuclear de Teherán.
 
Ahamdineyad destacó enseguida que las posibles sanciones internacionales contra su país no lograrán que "el pueblo iraní renuncie a conquistar las cumbres del progreso y del honor". Destacó que "muchos de los éxitos cosechados en el país, como el acceder al ciclo de combustible nuclear y la producción de agua pesada, lo han sido bajo condiciones de sanciones. Por tanto, sería mejor que los países europeos fuesen independientes en sus decisiones y solucionen los problemas a través de la negociación".
 
Alegría en Irak
 
El presidente Ahmadineyad sostuvo que las raíces de las crisis recurrentes que afectan a Oriente Medio hay buscarlas "en la existencia del régimen artificial sionista" (Israel). El presidente iraní añadió: "Además de los daños infligidos a los pueblos de esta zona causan pérdidas a los países europeos pues los habitantes de esta región consideran que el factor de los crímenes sionistas es el apoyo que EEUU y algunos países europeos le brindan a ese régimen".
 

 
Antes de dar la palabra a González, el presidente destacó que "la decisión del Gobierno español de sacar sus efectivos de Irak ha alegrado al pueblo iraquí, y esto demuestra que la adopción de una política independiente por parte de los países europeos hace que la visión de los pueblos de la zona para con ellos cambie de manera positiva".
 
Por su parte, el ex presidente González –según difunde IRNA- reconoció el derecho de Irán a la tecnología nuclear por el "papel clave y vital" que ese país tiene en la región. Enseguida, se mostró optimista de que el litigio internacional se solucione a través de la vía diplomática.
 
Perdió Israel
 
En otro tema, Felipe González opinó que, en la guerra no declarada entre Israel y Hezbolá en territorio libanés, "Tel-Aviv creía que el poderío militar le daría la victoria, pero no ha sido así, e Israel se ha enfrentado a la derrota con sus políticas en la zona". Finalmente, agregó que España "apoya la formación de una Palestina independiente y cree que la única solución a la crisis de Irak es la salida de las fuerzas ocupadoras de este país".
 
Felipe González concluyó este jueves su visita a Irán que inicio el pasado jueves. En esos días ha mantenido contactos, además de con Ahmadineyad, con el negociador en la crisis nuclear, Alí Larijani, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki. Esta última instancia fue la encargada de invitarlo en su calidad de ex residente de La Moncloa. El Gobierno español siempre estuvo al tanto del viaje.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. "Le Figaro" recuerda a Puigdemont que para luchar contra el terrorismo debe respetar la Constitución
    2. La ANC abronca a EEUU por utilizar la bandera española para mostrar su solidaridad
    3. El afán de protagonismo de la Generalidad provoca un caos operativo e informativo
    4. Colau descarta los bolardos a pesar de la instrucción de la Policía Nacional
    5. Los islamistas habían intensificado sus amenazas a España: "¡Secuéstralos, decapítalos!"
    0
    comentarios

    Servicios