Menú

Cambiar el nombre de las provincias vascas, "un disparate" y "una barbaridad"

Las críticas al acuerdo entre Gobierno y PNV para cambiar el nombre de las tres provincias vascas trascienden al mundo de la política. Historiadores y filólogos se muestran muy críticos con Zapatero. "A los políticos no les hemos dado facultad alguna para que cambien las reglas de la ortografía".

La Razón recoge este domingo la opinión de distintos historiadores, filólogos así como de miembros de la Real Academia de la Lengua y de la Historia sobre el cambio de nombre de las tres provincias vascas. En el acuerdo entre Gobierno y PNV para aprobar los presupuestos de 2011 y salvar así a Zapatero se incluye que a partir de ahora estas provincias se llamen Gipuzkoa, Araba y Bizkaia.

Sin embargo, estos expertos se han manifestado en contra y critican esta cesión del Gobierno central. Por ejemplo, Gregorio Salvador afirma que "la lengua no se dispone con leyes políticas. Es como si, por un acuerdo con Gran Bretaña se dijera que ahora vamos a llamar London a Londres. Pues esto es lo mismo. Es una cosa tan disparatada...". Además, este miembro de la Real Academia afirma que "lo que resulta más indignante es que un presidente de Gobierno se dedique a hacer estos cambios por intereses partidistas".

De forma similar se pronuncia Fernando García de Cortazar: "Me parece una barbaridad que el interés sectario del PSOE y del PNV llegue hasta la modificación del nombre de las cosas y el de las provincias vascas". El catedrático considera que "hechos como este tienen gravísimas consecuencias en la percepción negativa que tienen los ciudadanos de la política. Así, indica que "a los políticos no les hemos concedido facultad alguna para que cambien las reglas de la ortografía". "Estaría bien que la RAE tomara cartas en el asunto y atajara estas barbaridades lingüísticas", sentenció.

Por su parte, Francisco R. Adrados espera que "Rajoy lo anule al día siguiente si en el futuro llega al poder. Por unos pocos votos para el presidente de Gobierno, estas personas son capaces de cambiar de nombre a todo". Por ello, este otro miembro de la Real Academia afirma que "No existe ninguna justificación histórica ni filológica. Es algo que decide Zapatero".

Por último, otro miembro de la Real Academia, Luis Suárez cree también que "no existe ninguna justificación histórica ni lingüística". En su opinión, no hay ningún documento medieval ni contemporáneo que pueda respaldar este cambio. Lo que existe ahí es algo más profundo que no nos quieren explicar bien. Un pacto que se va a saldar con un precio muy alto. Me parece un disparate".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 34 comentarios guardados