Menú

Financial Times pide a Zapatero que legalice Batasuna y acerque etarras

El diario británico Financial Times ha instado este martes al Gobierno a legalizar a Batasuna, si ésta y ETA se comprometen a cumplir un alto el fuego permanente, y a acercar a los presos etarras a las cárceles del País Vasco.

En un editorial a propósito del comunicado de la banda terrorista, el diario subraya la necesidad de abordar estas cuestiones. "ETA explota las quejas de algunos vascos. Dos, en particular deben ser abordadas", dice el artículo.

"Es correcto criminalizar todo terrorismo y violencia. Pero es menos útil, y en última instancia contraproducente, criminalizar la expresión de una opinión política", señala el editorial, que recuerda que Batasuna – "la manifestación política del separatismo vasco" – fue ilegalizada en 2003.

"Si el partido (Batasuna) y ETA se comprometen a un alto el fuego permanente (...) debería levantarse esta prohibición", sostiene el Financial Times. "Prolongarla sólo sostiene el apoyo menguante de ETA", añade. Asimismo, el diario señala que lo "ideal" sería que la tregua se produjera dentro del marco de los Principios Mitchell utilizados en Irlanda del Norte.

La otra cuestión a la que se refiere el editorial es a la política de dispersión de presos etarras por las cárceles de toda España. "Esto que se percibe como una injusticia es un filón para los recaudadores de fondos de ETA. Devolver a los prisioneros a las cárceles del País Vasco acabaría con él", asegura.

"Es el momento adecuado para una estrategia inicial", afirma el editorial, que destaca que en el País Vasco ha disminuido el apoyo a los "separatistas" y el hecho de que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) fuera expulsado del gobierno vasco en 2009. "Con un poco de habilidad, los políticos de España puede expulsar a ETA de la escena política de su país", concluye.

En cuanto al anuncio de tregua realizado por ETA, el editorial destaca que éste fue "deliberadamente poco claro" en cuanto a su durabilidad.

En este sentido, Financial Times apunta, a pesar de lo que sostiene, a que las sospechas de que esta tregua carece de sinceridad, como la de 2006, y de que "ETA está simplemente dando una oportunidad para que el proceso político entre en dificultades y sus partidarios sean desacreditados (...) con el fin de que ETA pueda resurgir como el campeón indiscutible del separatismo vasco". "Otra explicación plausible es que ETA está casi agotada", indica el editorial.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 24 comentarios guardados