Menú

Francia da por confirmada la autoría de ETA en el robo de armas aunque Rubalcaba se resiste a admitirlo

Responsables de la lucha antiterrorista francesa han atribuido públicamente a ETA el robo de 350 armas en una empresa del sureste de Francia. El máximo responsable de la Subdirección Antiterrorista lo ha incluido en una serie de cinco atracos a mano armada perpetrados por la banda terrorista desde abril de 2005 y pese al alto el fuego. Poco antes de que las autoridades galas admitieran oficialmente esa autoría, el ministro Rubalcaba seguía insistiendo en que no podía dar por seguro nada aunque "todo parece apuntar a ETA". Patxi López pedía a los jueces que apliquen la ley de forma "diferente" y Blanco no descartaba un órgano común con Navarra.

Responsables de la lucha antiterrorista francesa han atribuido públicamente a ETA el robo de 350 armas en una empresa del sureste de Francia. El máximo responsable de la Subdirección Antiterrorista lo ha incluido en una serie de cinco atracos a mano armada perpetrados por la banda terrorista desde abril de 2005 y pese al alto el fuego. Poco antes de que las autoridades galas admitieran oficialmente esa autoría, el ministro Rubalcaba seguía insistiendo en que no podía dar por seguro nada aunque "todo parece apuntar a ETA". Patxi López pedía a los jueces que apliquen la ley de forma "diferente" y Blanco no descartaba un órgano común con Navarra.

L D (EFE) La confirmación ha llegado por boca del máximo responsable de la Subdirección Antiterrorista de la policía judicial (SDAT, sucesora de la DNAT), Frederic Veaux, y del especialista de investigaciones contra el terrorismo de ETA, Jean Pargade, que han testificado este lunes en el juicio contra catorce etarras en París.

Este robo de armas "plantea un problema a todos los que observan este proceso" abierto tras el alto el fuego permanente declarado por ETA a finales de marzo pasado, declaró Veaux, en respuesta a una pregunta del tribunal sobre la utilización por ETA de la tregua para reconstituir sus fuerzas en Francia.

Los dos mandos, además, han insistido en que "la actividad de ETA en Francia continúa desarrollándose de forma normal, entre comillas, como antes" y han recordado que "desde el verano de 2006 se asiste a una degradación del clima general en torno al proceso". Veaux ha citado como ejemplos "el recrudecimiento de la violencia callejera en el País Vasco", la declaración de tres encapuchados de ETA sobre la "lucha armada" y los mensajes insistentes a Francia para que se implique en el "proceso".

El otro robo de 2006 citado hoy fue el de 30.000 matrículas de coche y máquinas para troquelarlas, el pasado 15 de marzo. Los tres atracos de 2005 mencionados fueron: cuatro toneladas de clorato sódico el 22 de abril; materiales químicos y equipos para fabricar documentos falsos de identidad, el 5 de octubre; y, el 22 de diciembre, más de un tonelada de polvo de aluminio.

"Desde el verano de 2006 se asiste a una degradación del clima general en torno al proceso", dijo Veaux, que citó como ejemplos el recrudecimiento de la violencia callejera en el País Vasco", la declaración de tres encapuchados de ETA sobre la lucha armada y los mensajes insistentes a Francia para que se implique en el proceso. Tras hacer un repaso de las treguas de ETA hasta la fecha, Veaux dijo que la declarada entre 1998 y 1999 "se parece mucho a la de hoy, con contactos entre el Gobierno (español) y la organización", la cual "aprovechó para reconstituirse", según recordó.

"El Gobierno francés ha dicho siempre que el problema de ETA es español y no francés. Pero se ve bien que ETA y el movimiento de legales que rodea a ETA empuja al Gobierno francés a implicarse en este proceso", recalcó el jefe de la SDAT. En la misma línea, Pargade había declarado previamente que ETA "ha pedido al Gobierno francés que se implique y ha amenazado con extender la lucha armada al territorio nacional".

Aludía a los últimos mensajes lanzados tanto por la banda como por su entorno. También se remontó en el tiempo para recordar que en 2001 hubo un intento de asesinato de gendarmes, y en 2002 se descubrieron operaciones de seguimiento contra la juez antiterrorista que se ocupa de los sumarios de ETA. También aludió a un documento manuscrito del etarra francés Didier Aguerre que preconizaba "pasar a la acción y perpetrar acciones muy mediáticas contra fuerzas del orden" francesas.

Pargade indicó que, según los datos que manejan, hay 516 etarras en la clandestinidad, y precisó que de los casi 700 presos de ETA en España y Francia, 160 de ellos están en cárceles francesas. Señaló, por otra parte, que los ingresos por extorsión conseguidos por ETA en 2002 sumaron los 1,6 millones de euros.

Pargade, que hizo una exposición amplía y muy pormenorizada de la evolución de ETA desde su nacimiento hasta nuestros días, destacó su estructura jerarquizada y disciplinada, incluso "muy burocrática" y marcada por la obsesión de la "seguridad", lo que le ha llevado a volcar su documentación a soportes informáticos encriptados.

En la vista vespertina tomó el relevo otro miembro de la SDAT, Jérome Broglio, para dar cuenta al tribunal del "trabajo muy importante" efectuado por expertos antiterroristas franceses a partir de 2001, y que concluyó con la desarticulación de parte del aparato logístico de ETA cuando se disponía a robar explosivos en la Saboya francesa y con el desmantelamiento del zulo de "Chernobil".
 
El pasado 30 de octubre, Michel Gaudin, director de la Policía Nacional francesa, confirmó en París, en una rueda de prensa conjunta con el Director General de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, que ETA ha mantenido su actividad delictiva en el sur de Francia durante todo 2006 y que, en este periodo, había sustraído 43 vehículos. Lo que indica que la cifra ha aumentado en las últimas semanas.

La resistencia del Gobierno a admitir el robo

Inmediatamente después de que trascendiera el robo, el 23 de octubre pasado, fuentes de la lucha antiterrorista de Francia despejaron dudas: ETA estaba detrás del asalto. No sólo repetía el modus operandi sino que además, los asaltantes usaron unas esposas para atacar a los dueños de la fábrica que ETA había robado meses antes a una pareja de gendarmes.

Pese a todos estos datos, el Gobierno de Zapatero sigue resistiéndose a admitir la autoría etarra. Ni el ministro del Interior, ni la vicepresidenta ni el jefe del Ejecutivo han querido reconocerlo. Este mismo lunes, Rubalcaba, en la Ser, insistía en que todavía no tenía todos los datos para hablar de ETA como autora del robo. Repetía que todo parecía apuntar en esa dirección pero se negaba a darlo por hecho.

Pocas horas después, el director general de Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida, aseguró que "corresponde al Gobierno analizar y plantear las consecuencias". Dijo que el robo supone "un hecho muy grave" y, cuando fue preguntado por las "consecuencias" que adelantó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su primera comparecencia tras el robo, fue cuando se refirió a la actuación del Gobierno en el análisis y el planteamiento de esas "consecuencias".

El mando único hizo estas declaraciones antes de participar en la comisión de Interior del Senado. Al referirse a la investigación del robo, Mesquida dijo que la colaboración es "tan intensa" que no se trata de una colaboración en sí sino que "se trabaja" conjuntamente para detener a los responsables de la sustracción en una empresa de armamento de Vauvert (sureste).

Temas

En España

    0
    comentarios