España
Noticias y opinión en la red
POR TERRORISMO CALLEJERO

Detenidos ocho miembros de Irrintzi-ETA, embrión de un nuevo Iparretarrak

Las Fuerzas de Seguridad galas detuvieron este martes a ocho proetarras. Están acusados de perpetrar ataques contra intereses inmobiliarios y turísticos siguiendo una campaña diseñada por Batasuna. Serían integrantes del grupo Irrintzi, embrión de un nuevo Iparretarrak.


Ver Detenidos 8 miembros de Irrintzi-ETA en un mapa más grande

Varias localidades del departamento francés de Pirineos Atlánticos vivieron este martes una nueva operación de la Gendarmería y de la Policía Judicial gala contra el entorno de la organización terrorista ETA. En total, el número de arrestos llegó hasta los ocho, cuatro a cargo de cada uno de los cuerpos de seguridad.

Los detenidos, que lo fueron a primera hora de la mañana, fueron Joel Zurutuza en San Juan de Luz; Arkaitz Toner y Martín Olzomendi, en Ciboure; Iker Edme, en Ascain; David Bachacou, en Cambo-les-Bains; a Peio Irigoyen y Xabi Irigoyen, en Briscous; y a Peio Elizery, en la localidad de Anglet.

Los ocho están acusados de haber participado en actos de terrorismo callejero en el país vecino. Exactamente, de haber atacado servicios turísticos, restaurantes, campos de golf, alojamientos rurales e inmobiliarias siguiendo la campaña "Euskal Herria ez da salgai", que significa "Euskal Herria no está en venta".

Esta campaña fue diseñada por Batasuna, que es legal en Francia y funciona como una asociación, para hacerse presente en el país vecino. Pese a esto, carteles con este mismo lema se han podido ver en la comunidad vasca y en Navarra en diferentes actos de protesta desarrollados por los acólitos de ETA. También convocaron, al menos, una manifestación en San Sebastián, frente a la sede local del PNV, bajo este lema, que también fue pintado por encapuchados a modo de amenaza en una sede de Izquierda Unida en Bilbao.

Irrintzi (grito vasco tradicional) fue designado por ETA para desarrollar estos ataques de terrorismo callejero en el país vecino, y a él, por tanto, pertenecerían los ocho detenidos este martes. Este grupo, que parece un nuevo germen de Iparretarrak, ya inició entre 2006 y 2007 una campaña de atentados con artefactos explosivos, lo que desembocó en la detención del grupo de seis proetarras que los habían llevado a cabo.

Entre los atentados perpetrados por Irrintzi, destaca la colocación de un artefacto casero en la segunda vivienda que Michèle Alliot-Marie tiene en la localidad fronteriza de Ciboure. La actual ministra de Defensa del Gobierno Sarkozy, máximo responsable tanto de las Fuerzas Armadas francesas como de la Gendarmería, destacó durante su etapa como alcaldesa de San Juan de Luz y como electa en el Consejo General de Pirineos Atlánticos como opositora acérrima a la creación de un departamento vasco en la región de Aquitania.

Lo más popular