Menú

La Generalidad identifica como bomberos a los supuestos etarras

España y Francia confirman el error: las cinco personas que aparecen en el vídeo difundido por las autoridades galas no son etarras sino bomberos de la Generalidad. Ellos mismos han acudido a la comisaría, donde siguen prestando declaración: "De golpe y porrazo hemos sido etarras".

El viernes por la mañana saltaba el anuncio: Francia iba a difundir un vídeo y unas fotografías de los presuntos etarras que habían cometido el robo de coches y posterior asesinato del gendarme Jean-Serge Nérin. De esta manera realizaba un llamamiento a la población para que los identificase y aportase pistas que llevaran a la detención de los terroristas.

Primero, fueron distribuidas dos fotografías: una de ellas de Mikel Carrera, alias Ata, uno de los dirigentes de ETA; la segunda de Arkaiz Aguirregabiria, un fugado de terrorismo callejero y que también ocuparía un puesto de relevancia dentro de la banda asesina.

Pero fue por la tarde cuando el vídeo, en que supuestamente aparecerían los etarras haciendo la compra en el centro comercial Carrefour de Villiers-en-Biere, se difundió. Sin embargo, resultaron ser cinco bomberos de la Generalidad -tres de ellos integrantes del cuerpo de la Generalidad y otros dos, del ayuntamiento de Barcelona– que se encontraban en Francia de vacaciones realizando escalada.

Ellos mismos fueron los que alertaron al servicio de Bomberos de Cataluña, en torno a la medianoche del viernes, después de recibir varias llamadas de familiares y amigos que decían haberlos reconocido en el vídeo difundido por Francia.

Mossos d'Esquadra se pusieron en contacto con la Gendarmería para que contacten con los medios de comunicación franceses y dejen de emitir estas imágenes. Asimismo, Bomberos de la Generalidad realizaron esa misma gestión con los medios de comunicación españoles.

Según los medios franceses, los cinco bomberos habían sido reconocidos como etarras por compañeros del agente fallecido. Otras informaciones apuntan a que fue el etarra Joseba Fernández Aspurz, el etarra que fue detenido tras el asesinato del agente francés, quien identificó ante la policía a las cinco personas del vídeo como sus compañeros.

Los etarras identificados

Los que sí parece que fueron identificados sin errores fueron dos de los etarras que cometieron el atraco y participaron posteriormente en el asesinato, es decir, Mikel Carrera y Arkaiz Aguirregabiria.

De momento, el único detenido por el asesinato y robo de coches es el identificado como Joseba Fernández Aspurz, alias "El Guindi". Era buscado en España por actos relacionados con terrorismo callejero, y está en dependencias de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) en Levallois-Perret, al noroeste de París.

Francia: el objetivo era "aclarar identidades" 

A primera hora del sábado por la mañana, Francia confirmaba el error, pero señalaban que el objetivo era “aclarar identidades”. Fuentes de la investigación consultadas por la agencia Efe, señalaban que "el aviso a la población ha funcionado", ya que, según explicaban, "ese era precisamente" el objetivo, "excluir pistas para aclarar las identidades de las personas que aparecían en el vídeo distribuido el viernes".

Al parecer, según informa el diario Le Parisien, fueron los propios bomberos –una vez alertados por sus familiares– los que se acercaron hasta la comisaría para aclarar el error. Allí han estado declarando durante toda la mañana. Según el consejero de la Generalidad, Joan Saura, los cinco están “perfectamente” y han sido tratados “muy bien” por la Policía francesa.

"De golpe y porrazo hemos sido etarras"

Uno de los bomberos, Óscar González, ha hablado en Radio Nacional en donde ha mostrado su enfado y dijo que se les ha tratado como etarras "de golpe y porrazo". Señaló que todavía no ha visto el vídeo difundido este viernes por las Fuerzas de Seguridad galas y españolas, aseguró que se van a quejar de que ni siquiera se les citara como "presuntos etarras", sino "directamente como etarras".

"Nuestra foto ahí, de presuntos nada y de esto nos vamos a quejar. Sin comerlo ni beberlo, de golpe y porrazo, hemos sido etarras", lamentó el bombero tras prestar declaración ante la Policía francesa. Denunció también los "problemas" que les ha causado esta confusión, como la "preocupación" de sus familias y "todo el trago" que están pasando en estos momentos.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 23 comentarios guardados