España
Noticias y opinión en la red
NUEVO MINISTRO DE EDUCACIÓN

Ángel Gabilondo: "hermanísimo" y mentor del doctor Carrillo

El nuevo ministro de Educación es, además de hermano de Iñaki Gabilondo, rector de la Universidad Autónoma de Madrid. Nombró a Carrillo doctor honoris causa. Destaca su presencia junto a los "artistas de la ceja" en la plataforma de apoyo a Zapatero. E impulsó "el cordón sanitario" contra el PP.

Ángel Gabilondo (Foto-Ministerio de Ciencia e Innovación)

(Libertad Digital) El sustituto de Mercedes Cabrera al frente de Educación destaca sobre todo por ser el hermano del periodista del grupo Prisa, Iñaki Gabilondo. Actualmente es rector de la Universidad Autónoma de Madrid, donde ha permitido que los radicales de izquierda campen a sus anchas.

En 2005 impulsó el nombramiento de Santiago Carrillo como doctor honoris causa de la UAM.

En este sentido, Gabilondo fue uno de los miembros de la "Plataforma de Apoyo a Zapatero", durante la pasada campaña electoral de las generales. Participó en los actos junto con  "los artistas de la ceja" dando su apoyo decidido al candidato socialista.

Además fue uno de los "intelectuales" cercanos al PSOE que favoreció el término de "cordón sanitario" contra el Partido Popular, cuyo objetivo era aislar completamente a los populares de la vida política. De hecho, fue uno de los firmantes del manifiesto "Por la convivencia frente a la crispación" en 2007. En él atacaron duramente a la actitud en materia antiterrorista de la formación popular y sobre la polémica que surgió con la excarcelación de De Juana.

Su carrera, ligada a la Universidad Autonoma

Ángel Gabilondo es catedrático de Metafísica y rector de la UAM, el primero elegido en la región conforme a la nueva Ley Orgánica de Universidades, LOU, en vigor desde enero de 2002.
Además, el 10 de octubre de 2007 fue elegido presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Nacido en 1949, en la localidad guipuzcoana de San Sebastián, se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Madrid, UAM y doctoró con una tesis sobre Hegel titulada "El concepto como experiencia y sistema", para lo que residió en las localidades alemanas de Bremen y Bochum.

Vinculado a la Universidad Autónoma desde su etapa de estudiante, Ángel Gabilondo fue de 1989 a 1992 decano de la Facultad de Filosofía y Letras en la citada universidad, En varias ocasiones fue elegido para representar al profesorado de la Universidad.

De 1989 a 1995 ejerció la docencia como profesor en el instituto de Estética y Teoría de las Artes, y ha sido profesor invitado a los seminarios del Centre Michel Foucault, Bibliotheque du Saulchoir de París, donde se encuentran los texto que ha escrito sobre Foucault.

Candidato a rector de la Universidad Autónoma de Madrid con el lema "Hacer universidad de otro modo", el 25 de abril de 2002 fue elegido en este puesto, el primero en la Comunidad de Madrid que se realizó conforme al sistema de la nueva Ley Orgánica de Universidades, LOU, en vigor desde enero de ese año.
 
Tomó posesión del puesto en el que sustituyó a Raúl Villar, el 27 de abril. El nuevo equipo rector de la Universidad Autónoma se encargó de elaborar los nuevos estatutos de la UAM de acuerdo a la nueva Ley de Universidad que entraron en vigor el 30 de octubre de 2003. En 2003 fue elegido vicepresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y en 2005 fue vocal por designación del Patronato de la Biblioteca Nacional.

Acceda a los 11 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular