Menú

Gallardón dice a Cobo que no le dejará caer aunque se tenga que enfrentar a Rajoy

Gallardón ha prometido a Manuel Cobo que le mantendrá al frente de la vicealcaldía de Madrid independientemente del dictamen del órgano disciplinario del partido. Según ha podido saber LD, le aseguró que "no le dejará caer" y que hará uso de la Ley de Capitalidad. Otra cosa es la portavocía del PP.

Gallardón ha prometido a Manuel Cobo que le mantendrá al frente de la vicealcaldía de Madrid independientemente del dictamen del órgano disciplinario del partido. Según ha podido saber LD, le aseguró que "no le dejará caer" y que hará uso de la Ley de Capitalidad. Otra cosa es la portavocía del PP.

Alberto Ruiz Gallardón ha prometido a Manuel Cobo que le mantendrá al frente de la vicealcaldía de Madrid independientemente del dictamen del Comité de Derechos y Garantías del PP.

El pasado jueves, el primer edil madrileño volvió a respaldar a Cobo aunque proclamó que "estamos a la resolución que el órgano disciplinario establezca". "No voy a hipotizar sobre futuribles", zanjó en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local pese a que, de forma privada, a su número dos le transmite que ya ha tomado una decisión.

Según ha podido saber Libertad Digital, Gallardón le ha asegurado que "no le dejará caer" y que hará uso de Ley de Capitalidad en caso de que fuera necesario. Cabe recordar que esta norma da potestad al alcalde para elevar a un cargo del Gobierno local a alguien fuera de las listas del PP.

En la conversación, también le dijo que, independientemente de las presiones o de la opinión contraria de Mariano Rajoy, él se mantendrá firme en sus postulados. También le agradeció su lealtad y los servicios prestados. Manuel Cobo, por su parte, se congratuló por el respaldo recibido tanto público como privado.

Otra cosa es que el vicealcalde vaya a seguir siendo portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, cargo que aún ostenta pese a estar suspendido cautelarmente como militante de dicha formación.

"Gallardón podría llegar a buscar a otra persona", aseguran fuentes consultadas, que explican que con esta maniobra el alcalde intentaría contentar al presidente nacional del PP y acallar las críticas que, a buen seguro, se reproducirían desde la Comunidad de Madrid. Eso sí, "a día de hoy su intención es que siga al frente de ambos puestos".

Una sanción grave para Cobo

Mientras tanto, en Génova cada vez son más las voces que barajan la posibilidad de que el Comité de Derechos y Garantías imponga una "sanción grave" al vicealcalde de Madrid.

Según los estatutos del PP aprobados en 2008 en el XVI Congreso Nacional celebrado en Valencia, "cualquier manifestación pública oral o escrita en los medios de comunicación que suponga un descrédito, menosprecio o descalificación de cualquier afiliado al partido" supone una "infracción grave".

Este tipo de infracciones pueden ser sancionadas con la suspensión de militancia por un periodo de tiempo de entre uno y cuatro años, y con la inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del partido o en representación de éste por igual periodo de tiempo.

En declaraciones a los medios, el presidente del órgano disciplinario, Alfonso Fernández Mañueco, manifestó que la instrucción del expediente disciplinario abierto a Cobo "se hará respetando todas sus garantías y con la mayor celeridad posible".

"En estos momentos el asunto ya está en manos del instructor nombrado por el Comité Nacional de Derechos y Garantías y es él quien tiene que instruir el expediente disciplinario", señaló, para después concluir que "los Estatutos marcan unos plazos garantistas que hay que cumplir". Fuentes consultadas añaden que no habrá veredicto hasta después de la Convención Nacional del PP, que se celebra en Barcelona este fin de semana.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 44 comentarios guardados