Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Gallizo dice que "ha llegado el momento" de que la cárcel no sea el destino de todos los que delinquen

La directora de Instituciones Penitenciarias, Carmen Gallizo, hizo una reflexión en tono de anuncio: "Creemos que ha llegado el momento de que la sociedad moderna supere la idea de que las prisiones sean el destino inevitable al que están abocadas todas las personas que, por los motivos que sean, llegan a infringir las normas penales". Su apuesta: combinar la cárcel con la semilibertad y el cumplimiento de condenas en centros de tratamiento específicos orientados a la reinserción. A la conferencia asistió el ministro del Interior, José Antonio Alonso.

0
Mercedes Gallizo.
L D (Europa Press) La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, se refirió este viernes al problema de la saturación de las cárceles y apostó por que muchas de las condenas que en la actualidad implican prisión "evolucionen" hacia otras formas de limitación de libertad más adecuadas al principio de corrección y rehabilitación y resulten menos perjudiciales para los condenados y sus familias. Gallizo hizo esta reflexión durante el acto de celebración de la patrona Nuestra Señora de La Merced, al que asistió, entre otros, el ministro del Interior, José Antonio Alonso.
 
La reflexión de Gallizo era todo un anuncio: "Creemos que ha llegado el momento de que la sociedad moderna supere la idea de que las prisiones sean el destino inevitable al que están abocadas todas las personas que, por los motivos que sean, llegan a infringir las normas penales". Antes, la directora había repasado los esfuerzos realizados por su departamento para mejorar las condiciones en las cárceles. Sin embargo, aunque el crecimiento de la población reclusa en 2004 fue menor que en años precedentes (3,1 por ciento), sumado a éstos, dejan "una situación muy difícil para el sistema", en opinión de la directora general.
 
En las próximas semanas, el ministro Alonso presentará al Consejo de Ministros el Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios, que prevé la puesta en marcha de siete nuevas cárceles, así como la reforma de la Ley Orgánica Penitenciaria. En ésta, dijo Gallizo, Instituciones Penitenciarias ha iniciado una reflexión sobre los cumplimientos de pena.
 
Los remedios
 
Gallizo apostó por combinar la privación de libertad con la semilibertad, el cumplimiento en centros de tratamientos específicos para conseguir la rehabilitación y superar así las deficiencias que desembocaron en la comisión del delito. "Difícilmente seremos eficaces en el control de quienes representan un riesgo evidente para la sociedad si no buscamos fórmulas adecuadas de tratamiento para aquellos que son un riesgo sobre todo para ellos mismos", aseguró Mercedes Gallizo.
 
Para dicha reforma, Instituciones Penitenciarias ha creado un grupo de trabajo dirigido por el primer director de ese departamento en democracia, Carlos García Valdés, quien ya participó en la original Ley Orgánica General Penitenciaria, que data de 1979, y que fue la primera promulgada tras el fin del régimen dictatorial.
 
Además, la directora de Instituciones Penitenciarias lanzó un mensaje a administraciones locales y autonómicas: la cárcel no puede ser la alternativa a las carencias sociales, la falta de tratamientos y centros psiquiátricos o la adicción a las drogas. "Ni puede ser tampoco el punto final de quien ha cometido un delito".
 
El impulso perdido en los gobiernos del PP
 
Por su parte, el ministro de Interior, José Antonio Alonso, se refirió a la gestión de los gobiernos del Partido Popular y afirmó que con las iniciativas de Instituciones Penitenciarias se "recupera el impulso perdido en años anteriores" con el objeto de que las cárceles pasen de estar ocupadas en un 150 por cien, a simplemente, un 100 por cien.
 
En el acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes se entregaron diez medallas a funcionarios que han destacado en su trabajo y una mención honorífica a la plantilla de la cárcel de Alhaurín de la Torre, en Málaga, "por el extraordinario comportamiento profesional mostrado" con el ingreso masivo de personas en ese centro penitenciario a raíz de la 'Operación Nilo' contra las mafias que ejercían el timo de las 'cartas nigerianas' y que provocó el arresto de más de trescientas personas.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Estupor por la última actuación desafinada de Rosa López
    2. Todos contra Rivera: "Mentiroso, miserable, bodrio, populista..."
    3. Guerra de navajazos tuiteros entre Daudén Ibáñez y Juan Carlos Rivero
    4. Melissa Gilbert denuncia el acoso de Oliver Stone: "Me puso de rodillas en una audición"
    5. Ana Guerra ('OT') indigna a los canarios: "Me encantaría poder hablar castellano"
    0
    comentarios

    Servicios