Menú

Garzón acuerda la suspensión de actividades del PCE(r), brazo político de los GRAPO

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha acordado la suspensión de actividades del Partido Comunista de España reconstituido, PCE(r), el brazo político de los GRAPO, y ha ordenado la clausura de sus sedes y locales en España o en el extranjero.

L D (EFE) El magistrado accede así a la petición cursada el pasado 22 de octubre por el fiscal, para quien el PCE(r) "nutre ideológicamente a (...) los GRAPO, fijando la táctica y estrategia de la lucha armada, eligiendo objetivos, consiguiendo la infraestructura y recursos económicos, escogiendo los responsables de las acciones armadas y la composición de los autodenominados comandos militares".

Según el fiscal Enrique Molina, "la organización terrorista PCE(r)-GRAPO se constituye como una asociación criminal integral formada por dos ramas, una política y otra militar, que defienden la lucha armada como vía para la consecución de sus objetivos". El fiscal describía a continuación los órganos del PCE(r)-GRAPO, que para el Frente Político son el Congreso, el Comité Central y los comités y células locales.

El Frente Militar, por su parte, está compuesto por el Comando Central, el Aparato Político Militar -creado a raíz de la desarticulación de la cúpula de la organización en París en 2000 y encargado de seleccionar los objetivos-, el Aparato Logístico y los comandos. Estos últimos, según Molina, son "dirigidos por militantes de alta formación política, a fin de soportar las condiciones de clandestinidad" y, en la actualidad, están "compuestos mayoritariamente por personas procedentes de ambientes marginales y okupas".

El fiscal decía asimismo que la información sobre los potenciales objetivos de la banda terrorista "es archivada por 'asuntos' y es objeto de tratamiento progresivo" y que "procede de cualquier cauce del PCE(r)-GRAPO, tanto de la rama política como de la militar". "Una vez designado el objetivo por la dirección del PCE(r), la información es comprobada por el comando, quien la elabora repartiendo tareas entre sus miembros, la forma de ejecución, vías de escape y detalle de fechas", agrega.

Una vez hechas estas comprobaciones, las informaciones sobre las posibles acciones terroristas "retornan a la dirección hasta que reciben la autorización procedente de ésta para su desarrollo".

Temas

En España

    0
    comentarios