Menú

Garzón, candidato socialista en 1993: " Les vamos a dar un meneo que se van a enterar "

La llegada de Garzón al PSOE la fraguó su amigo, entonces y ahora, José Bono. La historia comienza también en una finca. El 27 de abril en los Quintos de Mora, Los Yébenes (Toledo), Bono, Garzón y Felipe González acordaron anunciar que el juez sería el número dos del PSOE en las elecciones.

0
Baltasar Garzón. (Archivo)

(Libertad Digital) La historia de Garzón y el PSOE aparece siempre ligada a lujosas fincas. El escándalo que han supuesto las cacerías y fines de semana a todo trapo compartidos por el juez de la Audiencia Nacional y el ministro de Justicia tiene su origen 16 años atrás en otra finca no menos lujosa.

En Quintos de Mora, Los Yébenes (Toledo) –propiedad de Patrimonio y utilizada para agasajar a personalidades extranjeras, el último el presidente de Brasil, Lula da Silva–  Felipe González y Baltasar Garzón acordaban el 27 de abril de 1993 hacer público que el juez sería el número dos del PSOE. El encuentro lo organizó el entonces presidente de Castilla La Mancha, José Bono, íntimo amigo de Garzón, amistad que también les une a ambos con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

Garzón tomó parte muy activa en la campaña electoral del PSOE. Una campaña socialista recordada por el famoso vídeo del Dobermán. El PP ha esgrimido estas intervenciones para recusar a un juez por su evidente animadversión a este partido, o a "la derecha" como le gusta decir al juez. Un rápido vistazo a las hemerotecas del año 1993, permite reunir alguna de las perlas de Garzón que podrían figurar en el anexo al escrito de recusación que ha presentado el PP.

  • 26 de mayo. Garzón se preguntó: "si el país va bien con la presidencia de Felipe González, ¿por qué cambiar de patrón cuando sospechamos que Aznar no lo hará tan bien". "No quiero alarmar gritando que viene la derecha pero no sé si bajo la piel de oveja hay lobos (…) alguno ya enseñó la patita cuando se anunció mi candidatura, y si hay algún lobo, seguro que bailaremos con ellos".
  • 30 de mayo. Garzón acusa a los dirigentes del PP de decir "mentiras" y de interesarle "que nos callemos", Garzón resaltó que "estas personas de la derecha están soñando con un mundo al revés y dicen palabras vanas y vacías que se las lleva el viento". Después de decir que "la intolerancia se ha apoderado de la derecha", se refirió a Aznar, como "ese señor que encabeza la derecha va a deshacerlo todo porque dice que todo está mal". Por ello, Garzón pidió el voto para el PSOE, porque estas elecciones se presentan "reñidas" y "tiene que quedar claro que no gane la derecha", ya que no tiene programa y, si lo tiene, "no se atreven a decirlo".
  • 2 de junio. En Talavera de la Reina. Garzón respondió a las críticas de "algún dirigente del PP" al afirmar que era "el mudo de los hermanos Marx". Su respuesta fue: "Prefiero ser mudo y vivir en el mundo de los hermanos Marx que vivir en el mundo de Drácula".  En ese mismo mitin, y a petición de un grupo de jóvenes socialistas de Castilla-La Mancha, Garzón eligió una metáfora taurina para augurar el triunfo de los socialistas: "Los pases más hondos se dan con la izquierda y en el centro del anillo".
  • 4 de junio. Animó a votar PSOE, porque "no estamos en una España ni dormida ni corrupta, está viva. Por el destierro de los corruptos, ya están doblando las campanas". "Si agrupamos los votos, les vamos a dar un meneo que se van a enterar" y agregó que si se concentra el voto de progreso "vamos a ganar de calle". Garzón pidió que se deje "a la derecha continuar en la oposición esperando a aprender cómo se gobierna. Ya ha ejercitado la santa indignación, ahora que ejercite la santa paciencia". En referencia al PP añadió: "Quienes dinamitaron la UCD quieren ahora que un rayo parta en dos al único árbol centenario de esta democracia". En su peculiar defensa la "regeneración" de la vida política española, dijo que "los intolerantes han enlodado el adjetivo, secuestrado el verbo, y ahora vienen por el sujeto". El próximo día 6 "hay que votar por derecho pero no por la derecha", decía el candidato socialista Garzón y "merece la pena dejar de ser neutral sin perder la independencia y sumarse a una idea de futuro"."Yo he elegido la opción del futuro, que es la del PSOE y la de Felipe González".
Portavoz del "No a la guerra"

Pero no sólo en la campaña del Doberman, Garzón evacuó su odio hacia el PP. Diez años después, el 6 de abril de 2003, y ya de regreso en la Audiencia Naciona, el juez, junto a su hija –recientemente casada por el alcalde Ruiz Gallardón– fue el encargado de leer el manifiesto que cerró un concierto organizado por los del "No a la guerra". Coinciden las crónicas al señalar que la de Garzón fue "sin duda, de las intervenciones más duras". Poco le importaba al juez que el CGPJ estudiase abrirle expediente por un incendiario artículo publicado contra Aznar en fechas anteriores. Así se expresaba el juez ante miles de personas en la Puerta de Alcalá:

  • "He venido como ciudadano libre. La revolución de la paz ha comenzado y nadie nos va a callar. Cuando alzamos la voz, los que dirigen esta barbarie quieren silenciarla diciendo que los ciudadanos no tienen sentido de Estado y que apoyan a Sadam. Pero estas afirmaciones están llenas de mezquindad e intolerancia. El rumbo lo marca el pueblo y éste ha dictado sentencia contra todos los que han participado en esta macabra farsa", dijo el magistrado y su hija María, que estaba a su lado, apostillaba: "Nos llaman despectivamente pacifistas. Pero prefiero serlo a apoyar esta guerra".  
No hace falta recordar los lemas y cánticos contra el PP de esas manifestaciones en las que Garzón actuaba como estrella invitada. Lo más suave que se llamaba a los miembros del PP era asesinos.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El islamista detenido en Madrid: "Aquí va a suceder algo peor" que en Mánchester
    2. Telecinco da un disgusto a Paz Padilla y la deja sin uno de sus trabajos
    3. La muerte de la instagramer Rebecca Burger haciendo crema chantilly conmueve a Francia
    4. Sofía Suescun se desnuda para dar la bienvenida al verano
    5. Bruselas manda a un señor francés a sacudirle unos azotes al "niño caprichoso" Pedro Sánchez
    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados

    Servicios