Lunes 28 de Diciembre
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

España

8
HABÍA TRES CORTES EN LA GRABACIÓN

Garzón ordena que se investigue si el vídeo del chivatazo fue manipulado

El juez de la Audiencia Nacional mantiene abierta, de momento, la causa del chivatazo. Este miércoles, ordenó a la policía científica que investigue si el vídeo con cortes grabado en el Faisán ha sido manipulado. Aun así, destimó casi todas las diligencias solicitadas por DyJ.

Libertad Digital

La causa sobre el soplo a ETA que impidió la detención de la red de extorsión de ETA sigue, de momento, abierta. El titular del juzgado de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ordenó este miércoles nuevas diligencias sobre el caso, según informó la asociación Dignidad y Justicia, personada en la causa como acusación particular.

El magistrado ordenó a la policía científica que investigue el vídeo grabado por las Fuerzas de Seguridad en el bar Faisán el día que se produjo el chivatazo. De este modo, aprobó un dictamen pericial sobre la cinta de video correspondiente a las imágenes tomadas el día 4 de mayo y que contienen dos cortes de tres minutos y 16 segundos, respectivamente, que afectarían a un momento "clave" de la investigación "a fin de que informen, previa su visión, si las alteraciones que aparecen son accidentales, o existe algún tipo de manipulación, corte o acción externa sobre la cinta…"

El primero afectaría, teniendo el cuenta el desfase horario de tres minutos que tenía el reloj de la cámara, a la grabación que se realizó entre las 10.52 y 10.55 horas del 4 de mayo de 2006, día en que se iba a desarrollar la operación. El segundo, de 16 segundos, comprendería entre las 11.11.12 horas hasta las 11.11.28. Según el informe de la Fiscalía, la supuesta "filtración" pudo producirse entre las 11.10 y las 12.00 horas.

La Fiscalía solicitó a principios de octubre que la causa fuese archivada, pero esta semana se unió a la petición de Dignidad y Justicia sobre la prueba pericial del vídeo.

Pese a esto, el juez Garzón rechaza el resto de diligencias solicitadas por la asociación que preside Daniel Portero, hijo del fiscal jefe del TSJ de Andalucía asesinado por la organización terrorista ETA en 2000, de un modo que DyJ calificó como de "escasa argumentación".

El juez de la Audiencia Nacional rechazó designar a funcionarios de la Guardia Civil "para que, emitan un informe sobre el estudio, análisis y conclusiones sobre los hechos acaecidos y sujetos intervinientes, corroborando o no el emitido por el equipo investigador…." Y tampoco accede a solicitar a las Fuerzas de Seguridad francesas que analicen el tráfico de llamadas realizadas el día del chivatazo en el suroeste del país vecino.

La primera petición es negada por Garzón porque "resulta absolutamente improcedente tanto en el fondo como en la forma; y ello porque los funcionarios asignados a esta investigación han realizado una actuación exhaustiva, difícilmente superable", y la segunda porque lo considera innecesario, según dice, "el motivo de la detención queda perfectamente claro".

De igual modo, desestima la solicitud de que se tome de declaración testifical a un superior jerárquico del equipo investigador, que contradice la actitud de dicho equipo, y de que se tome declaración "a todos y cada uno de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que estaban destinados en el operativo del día 4 y que a día de hoy no se les ha tomado declaración alguna".

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
MBA Full time
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
MBA Executive
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Máster en Dirección de Recursos Humanos
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Dirección Financiera y Control de Gestión
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Direccion de Empresas Vitivinicolas
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid

También en España

EL GOBIERNO ESGRIMIÓ EL SOPLO ANTE ETA PARA DEFENDERSE

El PP pedirá incluir en la investigación del chivatazo las actas de la negociación

Tras revelarse que el Gobierno habló del chivatazo a ETA para defenderse en la negociación con los terroristas, el PP ha denunciado que el caso revela una "gravísima responsabilidad política" del Ejecutivo. Quieren que las actas se incorporen a la investigación.
RECHAZA QUE HAYA DEBATE

Pajín dice que el futuro de Zapatero no ocupa "un solo segundo" en el PSOE

Leire Pajín, número tres del PSOE, ha rechazado que haya cualquier tipo de malestar o debate dentro del partido sobre si Zapatero se presentará o no a las elecciones, pese a que trascendió que sí existía preocupación entre los socialistas.
LE RECUERDA QUE ELLOS TAMBIÉN QUIEREN LA VERDAD

Las preguntas que le haría a Bono el padre de una de las víctimas del Cougar

Eduardo Guitard es el padre de David Guitard, capitán fallecido en el siniestro en el Cougar en Afganistán junto a otros 16 compañeros. Tras conseguir que se reabra el caso, critica este domingo el doble rasero de Bono y le reta a contestar ocho preguntas clave de la investigación.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899